postre norteamericano

Un postre que proviene de la cocina materna es el Panqueque, el cual se puede encontrar hoy en día en la carta de los grandes restaurantes, y aunque estos lugares a pesar de su glamour en la variedad de gustos, lo sirven muy chiquito. Por ello, es mejor prepararlo en casa con una receta tan fácil y rápida de hacer. Aquí te lo enseñaremos.

Esta especie de pan plano, es una mezcla de harina, huevo y leche en iguales proporciones, que suele confundirse con los creps o las crepas, generalmente se la usa para postres, con salsas y cremas.

Su origen es muy polémico, aunque tanto Inglaterra como Estados Unidos se han hecho acreedores de este dulce a comienzos del siglo XX. Para algunos estudiosos, creen que los panqueques aparecieron hace mil años, previo al desembarco del cristianismo en Rusia, los lugareños preparaban tortas dulces y salada con relleno de carne y salsa de caracol con galletas, como símbolo del culto al sol.

En los hogares se ostentaban el tamaño de las sartenes del cocinero de turno y lograban gran fama en los círculos sociales culinarios, aquellos que demostraban destreza al dar vuelta el panqueque en la sartén, sin que éstos lleguen a quedar pegados en el techo de la cocina.

¿Sabía que existe el Día del Panqueque?

El Día del panqueque para el Reino Unido es una fiesta de origen religiosos, el cual es celebrado el martes de Carnaval. Y por ser el último día antes de la Cuaresma se debía tradicionalmente consumirse en los hogares, todos los alimentos ricos en grasas que estaban prohibidos durante el ayuno. Es por eso que se preparaban los panqueques.

A partir del año 1445, las mujeres mayores de 18 años en el pueblos británico de Olney, participan en una carrera, quienes vestidas con delantal, pañuelo en la cabeza y sartén en mano, debe recorrer 380 metros, pero en el inicio de la carrera debían dar al panqueque una vuelta al aire y otra, en la meta.

Preparación de panqueques:

Ingredientes:

½ litro leche
50 gramos de manteca
40 gramos de azúcar
3 huevos
175 gramos de harina

Preparación:

En un recipiente echar la manteca y mezclarla con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente, agregar sólo las yemas de los huevos, mover.
Seguidamente agregar la leche y la harina intercalando sin dejar de batir. Finalmente agregarla las claras de huevos previamente batidas.
Una vez lista la masa elabore los panqueques en una sartén chica y una vez que esté dorado darle la vuelta. Retirar.
Untar los panqueques con el relleno que guste, puede ser manjarblanco. Enrollar y espolvorear con azúcar impalpable.

Otra manera de preparar panqueques con el siguiente vídeo:


(Fuente: muyinteresante.es, elreporte.com.uy, elgranchef.imujer.com; Vídeo: Youtube-pauladominguezbazan)