Puente Pachachaca en Apurímac

Sobre dos formaciones rocosas, se levantó en 1654 el puente Pachachaca, a base de cal o caliche y la piedra de cchejo o piedra de Huamanga, a una distancia de 16 kilómetros de la ciudad de Abancay, en el departamento de Apurímac. Este puente permite cruzar el río del mismo nombre, caudaloso y abundante en la pesca de truchas.

Es un puente de impresionante estampa colonial, que proviene del vocablo quechua cuyo significado es “Pacha-Tierra y Chaca-Puente”, es decir Puente del Mundo.

Esta construcción realizada por orden del Virrey Conde de Salvatierra, posee un arco de medio punto de 22,10 metros y con 25 metros de altura sobre el agua. Su longitud es de 36 metros y está ubicada a 1600 msnm. A lo largo de sus barandas existían bustos de notables personajes y que fueron destruidos.

El puente está en la carretera troncal que une las ciudades de Abancay y Andahuaylas. Anteriormente, en épocas pre hispánicas, el puente fue conocido como Aucapana Mayu y estaba construido con cabuyas y palos.

En tanto, ingenieros expertos muestran su admiración por la resistencia que tiene el puente hasta la actualidad, ya que soportaba el paso de vehículos con mas de 20 toneladas de peso y que ahora le alivia el puente Sahuinto que une Abancay con Andahuaylas y así dejar esta reliquia colonial para preservarla en el tiempo.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Puente Pachachaca en el siguiente vídeo:


(Fuente: corporacionsolar.com, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-dre apurimac)