restaurante salto del fraile

Un restaurante en Lima con una vista privilegiada es el Salto del Fraile, ubicada cerca al Morro Solar y a la playa La Herradura, donde los visitantes pueden degustar la gastronomía peruana, además de apreciar una atracción inolvidable.

Esta atracción ocurre cada domingo por las tardes, donde se escenifica el arrojo del fraile a las profundidades del mar, protagonizado por una persona que vestido con túnica franciscana, se arroja al mar desde una peña que se encuentra próximo al restaurante.

Cuenta la leyenda que en la década de 1860, el Marqués de Sarria y Molina tenía una hija llamada Clara, quien creció bajo los cuidados de su nana Evarista que tenía un hijo llamado Francisco, tres años mayor que la niña. El tiempo transcurrió y su el amor de ambos nació y creció hasta el punto de que Clara quedara embarazada, lo cual desató una verdadera convulsión en la sociedad en esa época.

El marqués enfurecido mandó a encerrar a Francisco en el Convento de La Recoleta y se haría fraile, mientras que su hija sería llevada muy lejos de viaje. En un mes al partir desde el puerto del Callao, Francisco la esperaría pasar desde el Morro Solar. Clara lo sabría por su nodriza que su amado estaría allí, por lo que lo buscaba con el uso de un catalejo.

De pronto, lo vio parado en la peña más alta con el manto sobre su cabeza agitándolo en el aire. Un minuto después, el fraile se precipitaba al fondo del abismo y sólo se podía apreciar sus vestiduras flotando como una bandera fúnebre.

Clara no pudo soportar ver tal escena y enseguida se lanzó a las aguas, convirtiendo esta historia en leyenda que se difundió por toda Lima y en memoria de ese incomprendido amor, se construyó cerca el restaurante llamado “El Salto del Fraile”.

Cómo llegar:

En el vídeo a continuación una persona vestido de fraile vuelve a repetir la leyenda y salta al mar frente a muchas personas:


(Fuente: elsaltodelfraile.com, perutoptours.com; Vídeo: Youtube-Diego Silva)