golosina de ferias

Una golosina muy popular en todo el mundo es el algodón de azúcar, llamado también nube o nube de algodón, que solo es el azúcar derretido que con ayuda de una máquina se forma una serie de hilos enredados alrededor de un palo.

El algodón de azúcar es suave y pegajoso al tacto, muy similar al algodón cuando está seco, no tiene olor, aunque al momento de fabricarlo, la máquina despide un fuerte aroma a caramelo o azúcar cocinado.

Generalmente se venden en ferias, en eventos festivos o espectáculos circenses, junto a las manzanas caramelizadas, y se caracteriza por ser de color rosado, púrpura o azul.

Su origen es de Italia, del año 1400, cuando los cocineros tenían la costumbre de calentar el azúcar hasta hacerla líquida, y después con un tenedor formaban hijos flexibles para la decoración de los postres que eran a base de crema o chocolate.

Pero, esta preparación tomaba mucho tiempo y con un alto costo, por lo que no llegó a ser popular.

Más tarde, terminando la década de 1890 fue creada una máquina capaz de formar finos hilos de manera automática con el azúcar líquido mezclado con colorantes. Los fabricantes fueron William Morrison y John C. Wharton y el invento fue presentado por primera vez en la Feria Mundial de Francia de 1900 con el nombre Fairy Floss o Seda de hadas.

Después, en 1904 fue presentado en la Feria Mundial de Saint Louis, Estados Unidos, con un valor de 25 centavos de dólar cada porción, un precio bastante caro para la época, pero eso no evitó que lograra el éxito.

Es así que las tiendas comenzaron a adquirir las máquinas y al producto lo llamaron sugar spun o hilado de azúcar, pero aún no lograban el éxito masivo, pues las máquinas eran frágiles.

Y es en 1940 que la empresa Gold Medal Products fabrica una máquina más sólida, con piezas metálicas más resistentes, por lo que a partir de entonces esta golosina comenzó a consolidarse.

Vea cómo se prepara el algodón de azúcar en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia; Foto: fiesticasbogota.com; Vídeo: Youtube- oscar fuentes)