enigma de Machu Picchu en Cusco

Hasta la actualidad, la famosa ciudadela inca Machu Picchu continúa siendo una incógnita y todo un misterio. Aún así existen diversas teorías en relación a su utilidad o función de esta majestuosa construcción realizada por el Inca Pachacutec entre los años 1400 y 1500, en el Cusco.

Hay un grupo de investigadores que señalan que esta joya arquitectónica y arqueológica era evidentemente un centro ceremonial y de formación sacerdotal. Mientras tanto, otro grupo indica que fue un sitio de esparcimiento, así como coto de caza y observatorio del inca y su séquito real.

Pero, la teoría que más pesa es la que señala que la ciudadela fue un asentamiento construido con la finalidad de supervisar la economía de las regiones que fueron conquistadas y con el propósito de refugiar al Inca y su séquito en caso existiera un ataque.

Cabe indicar que Machu Picchu es un nombre quechua que significa “montaña vieja”, la cual consta de dos grandes áreas: la agrícola que está formada por andenes y lugares de almacenaje de alimentos; y la otra es la urbana, donde está ubicado las plazas, templos y mausoleo reales trabajados con un nivel de perfección exquisito, además de apreciarse en todo el sitio arqueológico, escalinatas y canales de piedra.

En 1983, Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO y es el destino turístico más visitado del Perú, además de ser uno de los más importantes centros arqueológicos de Sudamérica.

Y el 7 de Junio de 2007 fue declarada Maravilla del Mundo, lo que nos hace sentir orgullosos a todos los peruanos.

Cómo llegar:

Machu Picchu se encuentra a 130 kilómetros al noroeste del Cusco, a una altura de 220 metros sobre la cima del cerro que da origen a su nombre, en el valle del Urubamba.

Son 3 horas de viaje en tren desde la ciudad del Cusco, aunque también se puede llegar en helicóptero en 30 minutos, o a pie tras un recorrido de 4 días por el Camino Inca.


Ver mapa más grande

Los misterios y enigmas que tiene Machu Picchu es mencionado en este vídeo a continuación, mientras se describen su estructura, arquitectura e historia que hay detrás de esta ciudadela inca. Asimismo, señalan que el Inca y sus sacerdotes se desdoblaban y sus espíritus viajaban, tras realizar rituales con especies alucinógenas.


(Fuente: wikipedia, mp360.com; Vídeo: Youtube-MentirasLaRed)