Sancochado limeño: foto vía http://amoperusaboresdemitierra.blogspot.com

El tradicional sancochado limeño, es una exquisita sopa de carne que se formó gracias a la fusión entre el timpu (sopa cusqueña). La misma que entre sus ingredientes incluye col y carne de res, pero además tiene mucho del cocido madrileño que trajeron los españoles.

Historia del sancochado limeño

Según el escritor peruano, Ricardo Palma, en sus Tradiciones Peruanas, señaló que el sancochado era «el santo» que más devotos tenía en alusión a la predilección de los limeños por este cocido de carne y verduras.

Como se puede apreciar esta maravillosa sopa peruana tiene una relación muy cercana a orígenes pre hispánicos y también europeos. También es un plato tradicional que se prepara para ocasiones especiales o para un almuerzo familiar peruano.

¿Dónde comer sancohado en Lima?

Recuerda que más adelante te mostraremos un vídeos sobre la preparación de este plato peruano. Pero si deseas ir a un restaurante para comer esta tradicional sopa limeña, entonces te recomendamos dos lugares con larga trayectoria y especialización.

Son tres lugares que se destacan con este delicioso plato limeño, como el restaurante Torito de Surco Viejo que prepara el sancochado desde 1966.

Así también el restaurante El Queirolo, del Centro de Lima, que tiene 4 décadas ofreciendo este suculento cocido. Ambos utilizan los ingredientes tradicionales que le dan su sabor característico.

Y por último El Palacio del Sancochado, del Cercado de Lima, también son expertos en la preparación de esta sopa, y a diferencia de los anteriores, es el restaurante de sancochado con más tendencia en las redes sociales y en las búsquedas en Internet.

¿Qué ingredientes lleva el sancochado?

Carne de res, lo recomendable pulpa de pecho, sin grasa ni hueso.
Las verduras duras y sólidas como el nabo y la zanahoria, que se complementan con la yuca, el choclo y el zapallo macre, el cual tiene que botar todo su color, la col crespa, el apio y el poro. Estos son los ingrediente básicos del sancochado.

Y lo que le dará el sabor a este plato es el kion, la cebolla, el garbanzo, el arroz y el pimiento.

Preparación

En una olla con agua hirviendo, se deposita la carne, un puñado de arroz, otro de garbanzos, dientes de ajo, un pimiento y cebollas. Se deja hervir para que todos los ingredientes liberen su sabor en el caldo.

Seguidamente, se le agrega las las hierbas, apio, poro y un bouquet de hierbas aromáticas. Se le echa la papa, camote morado y zapallo para darle gusto y color al caldo.

Mientras que en otras ollas aparte se sancocha la yuca, la col, los choclos.

Después de 3 horas de cocción, el sancochado ya está listo para servir. Tradicionalmente el consomé sirve en tazón por separado como acompañamiento del plato principal.

Además, el El sancochado puede ser acompañado por su salsa criolla, y las cremas como rocoto molido, entre otros.

Es así que el sanbcochado, sin dudarlo, es uno de los platos con más historia y que viene a ser uno de los preferidos no solo de los limeños sino de todos los peruanos.

Vídeo del Sancochado al estilo limeño

Agradecemos al canal de ZoylaM por compartir este vídeo en YouTube. Sin duda es un referente especial para conocer al detalle la preocupación de esta sopa peruana.

¿Te gusta el sancochado? ¿Tienes algún consejo para la preparación? Deja tu comentario para compartir nuevas experiencias y estilos para esta comida peruana.

A compartir!