La Historia de los Tamalitos Verdes Piuranos y la Receta

Tamalitos Verdes Piuranos: Historia y la Receta Tradicional

Una de las entradas que más me gusta de la variada cocina peruana, es sin duda los tamalitos verdes piuranos. Es uno de los platos típicos elaborados con choclo molido, culantro y más ingredientes que le dan ese color, aroma y sabor tan característico. Anímate a prepararlo en casa para hacer feliz a tu familia.

Los Tamalitos Verdes Piuranos: Origen e Historia

Para hablar de la historia de los tamalitos verdes hechos de maíz, tenemos que referirnos al origen de este producto orgánico. Por eso, estuve revisando algo de información en la red y encontré un dato muy importante. Y es que el maíz peruano, podría ser el más antiguo del planeta, todavía más que el de México.

No lo digo yo, lo dice el estudio del Dr. Alexander Grobman, un destacado científico peruano, que junto a otros investigadores extranjeros, presentaron los resultados de sus excavaciones de 2007 y 2011.

Los hallazgos se realizaron en las zonas de Paredones, en Ica, al sur de Lima, y Huaca Prieta, La Libertad, costa norte del Perú. En aquellos lugares se hallaron evidencias orgánicas asociadas al maíz, que datan de 7200 años de antigüedad.

Es decir, son igual o probablemente más antiguas que los microfósiles encontrados en Oaxaca, México, de 6300 años, según afirma el estudioso.

Ahora bien, sobre el creador o creadora de la receta del tamalito verde piurano, no lo conocemos a ciencia cierta. Es un misterio, y lo poco que se conoce es que tiene origen en la ciudad de Catacaos, en Piura. Aquí los cocineros y cocineras los preparan como los dioses, con un sabor espectacular.

Así lo afirma nuestro cocinero internacional Gatón Acurio, en un post de Facebook.

Gastón Acurio

«Que rico es un tamalito verde hecho por manos piuranas. Como el de la paisana, Sebastiana Córdova en su sabroso huarique limeño, como el de la chayo en su deliciosa picantería en Catacaos. Como el de miles de cocineras y cocineros piuranos que cocinan a la perfección no solo este hermoso plato típico sino también, ceviches, sudados, secos y guisos que hacen de una visita al bello piura, obligada para todo aquel que ame la buena sazón ».

— Gastón Acurio

💡 Te recomiendo leer esta guía turística de Catacaos.

Cómo Preparar los Tamalitos Verdes

Esta receta está pensada para la elaboración con una licuadora, y el resultado de la masa será un poco más “aguada”. Cosa contraria cuando se prepara con un molino manual de maíz, en el que podrás moler todos los ingredientes y obtener una masa más compacta, similar a lo tradicional.

Tamales Verdes de Catacaos

Más abajo del post te recomiendo un molino de mesa para maíz, muy bueno. Te gustará mucho, no te lo pierdas, ya que puede ser un buen regalo para esa persona especial que adora cocinar o para ti.

Ingredientes:

  • 8 choclos desgranados
  • 130 gramos de carne de cerdo.
  • 130 gramos de carne de pollo.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 cebolla mediana picada.
  • 4 onzas de culantro o cilantro molido o licuado.
  • 3 dientes de ajo molidos
  • Ají amarillo fresco molido.
  • 2/3 taza manteca vegetal
  • Aceitunas de botija cortadas en 4.
  • Sal y pimienta.
  • Pancas de choclo.

Preparación:

  • La carne de cerdo y pollo se debe cocinar en agua con sal y por separado. Reservar el agua del pollo.
  • Cortar la carne en trozos pequeños.
  • Licuar los choclos con agua o con el caldo del pollo.
  • Mientras en una sartén freir el cerdo y el pollo con la manteca hasta que doren. Retirar la carne y allí mismo freír la cebolla con los ajos y el ají. Separar una porción y el resto mezclar con las carnes. Añadir los huevos cocidos, las aceitunas previamente picadas, el choclo licuado y el culantro.
  • Cocinar a fuego lento sin dejar de mover hasta que espese la masa y se vea brillante, añadir agua si lo cree necesario.
  • Con las pancas bien secas, colocar una cucharada de la mezcla en cada panca, en el centro colocar un pollo del relleno y cubrir con mezcla de choclo.
  • Cerrar las pancas como un paquete y colocarle un pabilo.
  • En una olla con 2 tazas de agua, cocinar los tamales por 20 minutos.
  • Abrir los tamales y servirlos acompañados con sarsa criolla, la cual se hace con cebolla morada, ají limo, culantro, limón, pimienta y sal.

Comprar molino manual de maíz en Amazon

Los tamalitos verdes piuranos salen mejor en un molinillo de mano, como este de la marca Moongiantgo. Está fabricado en fierro fundido, tolva para ir colocando los granos, manivela y abrazadera para fijarlo en la mesa.

Molino manual de maíz en Amazon

Desde luego no es un utensilio barato, pero es una compra que vale la pena y te servirá para toda la vida. Solo te recomiendo usarlo cuidadosamente y lavar bien todas las piezas, secarles completamente y añadir un poco de aceite de cocina en las superficies Así todo lucirá como nuevo hasta el próximo uso.

Dale clic al botón para ver más características y precio en Amazon.

Tamalitos verdes de Catacaos, Piura, en el siguiente vídeo

Agradecemos al canal “Cocina Fácil y Rápida” de YouTube, por compartir su vídeo con la preparación del tamalito verde. Toma atención a cada detalle e inclusive cómo se envuelven los tamales.

¿Conocías el origen del tamalitos verdes? ¿Te gusta la gastronomía piurana? ¿Tienes algún consejo para que salgan ricos los tamalitos verdes piuranos? ¿Comprarías un molino de maíz para esta receta?

Deja tu comentario y comparte este post de Perú En Vídeos con tus familiares y amigos. Utiliza los botones de redes sociales y deja que todo el mundo sepa de la maravillosa cocina peruana.

¡Gracias! 👍😊

Deja una respuesta