Tour a Locumba, un pueblo agrícola y fervoroso en Tacna

Tour a Locumba, un pueblo agrícola y fervoroso en Tacna

Locumba, uno de los tres distritos de la provincia de Jorge Basadre, del departamento de Tacna, en el sur del Perú, destaca por su actividad agrícola con la producción del ají y es un pueblo que está íntimamente ligado al Señor de Locumba.

Antiguamente, su valle interandino fue afamado por la industria de vinos y piscos de excelente calidad. Mientras que en las pampas de Ite, irrigadas por el río Locumba, existe la crianza del ganado vacuno y equino por la gran cantidad de pastizalesque hay en esta zona de las Lomas. Y cuenta con las playas Inglesa, Ite y Meca, que son pueblos pequeños de pescadores.

Uno de los lugares turísticos de Locumba es la Cueva de Toquepala, la cual es famosa por tener en sus interiores pinturas rupestres que data de 7500 a.C., donde las representaciones pintadas con colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro, muestran a cazadores alrededor de la presa.

Plaza principal de Locumba

En su gastronomía, destaca el adobo de chancho, cazuela de ave, picante de camarones, alverjado de gallina, además de maicillos, alfajores y roscas. En cuanto a las bebidas típicas se tiene el preparado con higo seco, chicha de maíz, cebada, pisco y vino.

Locumba, distrito creado en el primer gobierno de Alan García Pérez, en 1988, es el santuario del “El Milagroso Señor de Locumba” o también llamado “El Señor de los Pies Quemados”, cuyas celebraciones se realiza el 14 de septiembre de cada año, llegando a congregar a gran cantidad de fieles, entre nacionales e internacionales.

templo del Señor de Locumba

Su santuario ubicado a 93 km al noroeste de la ciudad de Tacna es llamada también Iglesia del Señor de los Pies Quemados, la cual se logró su construcción gracias a las donaciones de los devotos de ese lugar. El templo consta de una nave central donde se puede apreciar la imagen de Cristo sobre una cruz forrada de plata.

Cómo llegar:

Si te encuentras en el Paseo Cívico de Tacna, entonces te demorarás en llegar en auto, un tiempo aproximado de 1 hora y 16 minutos por la Carretera Panamericana Sur. Google Maps te guía por toda la ruta.

Vídeo de Locumba

Conoce un poco más sobre este lugar tacneño, sus costumbres y festividades en el siguiente vídeo del canal de Zapeando Animes en Youtube. Más información en wikipedia. Foto: perutoptours.com.

¿Habías escuchado antes de este lugar? ¿Qué es lo que ´más te ha gustado? ¿Pondrías Locumba en tu agenda para tus próximos viajes?. Nos gustaría tener tus respuestas y comentarios. Para ello, tienes un recuadro más abajo. No olvides por favor compartir este post en las redes sociales y gracias por tu visita.

Deja una respuesta