distrito de Lambayeque

Mochumi, un pueblo milenario perteneciente a la región de Lambayeque, fue creado posiblemente por Simón Bolívar en la época de la Independencia, a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo.

Sus pobladores son descendientes directos de los mochicas, y cuyo nombre original fue Moccyumi o Mocciumi. Pero cuando llegaron los españoles a nuestro país, lo llamaron desde el siglo XVI “El Poblado de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de Mochumí”.

Mochumi posee en su parque principal un monumento de una señora con canasta de frutas que representa a sus antepasados que salían a las calles a vender frutas.

Mochumi, pueblo milenario de LambayequeEste lugar a 41 m.s.n.m., de relieve llano y con algunos cerros, tiene como principal actividad económica la agricultura destacando el arroz, arveja, fríjol, garbanzo y frutales, lo cual vienen realizando desde la antigüedad, así como también la pesca. Todavía existen ruinas del pueblo antiguo conocido como Mochumí Viejo y llegaron en busca de mejores tierras hasta posesionarse de un lugar llamado La Piedra, la cual se ocupa hasta la actualidad.

Sus cosechas son muy inseguras por la eventualidad del agua del Canal Taymi, a cuyo extremo se ubica este distrito. Es por ello que los mochumanos pasan momentos angustiosos cuando se encuentran en época de sequía.

Otras de las actividades que practican en este distrito es la producción de ladrillos, el pilado de arroz y la ganadería.

Dentro de sus festividades, destaca la celebración a la patrona Inmaculada Concepción de María, del 1 al 15 de diciembre de cada año, donde la imagen es sacada en procesión en compañía de los diablitos.

Cómo llegar:

El Distrito de Mochumi es uno de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque, en el departamento de Lambayeque.

Ver mapa más grande

Carnaval de Mochumi en el siguiente vídeo:

(Fuente: lourka.blogspot.com, lambayeque.net, turismodemidistrito.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Carlos Velásquez)