Cordillera de Apolobamba en Puno.

En los Andes peruanos y bolivianos se levanta una cadena de montañas denominada Cordillera de Apolobamba, que se extiende desde el departamento de Puno hasta la altiplanicie de Guarayos, en La Paz, Bolivia, donde destaca el nevado Chaupi Orco, que alcanza su máxima elevación, con 6,044 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, en este lugar a 3,800 msnm, se halla el pueblo de Curva, capital de la etnia Kallawaya, la cual es famosa por los conocimientos que tienen sus pobladores sobre la medicina natural y de la naturaleza.

Cordillera de Apolobamba

La cordillera comprende una gran cantidad de nevados y glaciares, con un total de 109 glaciares distribuidos en un área de 81 kilómetros cuadrados.

Además, se puede apreciar algunas lagunas como la Laguna Suches, cuyo origen proviene del deshielo de los glaciares que la rodean, un lugar perfecto para la práctica de deportes acuáticos como la pesca. Siendo la trucha una de las especies más aprovechadas, debido a la atracción que tienen a los remolinos que se crean en estas aguas cada diez minutos.

💡 Nota importante: Esta cordillera fue explorada en el año 1911 por primera vez, por la expedición organizada por la Royal Geographic Society. Algunas de sus cumbres principales fueron conquistadas en la década de los 60 por tres expediciones internacionales.

En la actualidad recibe muy pocas visitas por ser una región muy aislada.

Cómo llegar:

Con este mapa de Google Maps, puedes darte una idea de la ubicación de este atractivo turístico.

Vídeo

La Cordillera de Apolobamba es mostrada a través de este vídeo, en el cual se aprecian sus nevados y glaciares, que son ideales para realizar actividades de trekking.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir bastones de trekking?

Así también nos muestro el riesgo que viene afrontando este atractivo natural debido al cambio climático.. Cabe indicar que esta producción audiovisual fue realizada por los estudiantes de una conocida universidad de Juliaca, en Puno, Perú.


Fuentes consultadas: Agradecemos a los sitios web de Wikipedia, y turismoi.pe; y el vídeo publicado es gracias al canal en Youtube, de Luz Ramos.

A compartir!