Apolobamba, la cadena montañosa en la frontera con Bolivia

Los glaciares en la Cordillera de Apolobamba en Puno

En los Andes peruanos y bolivianos se levanta una cadena de montañas denominada Cordillera de Apolobamba, que se extiende desde el departamento de Puno hasta la altiplanicie de Guarayos, en La Paz, Bolivia, donde destaca el nevado Chaupi Orco, que alcanza su máxima elevación, con 6,044 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, en este lugar a 3,800 msnm, se halla el pueblo de Curva, capital de la etnia Kallawaya, la cual es famosa por los conocimientos que tienen sus pobladores sobre la medicina natural y de la naturaleza.

Cordillera de Apolobamba

La cordillera comprende una gran cantidad de nevados y glaciares, con un total de 109 glaciares distribuidos en un área de 81 kilómetros cuadrados.

Además, se puede apreciar algunas lagunas como la Laguna Suches, cuyo origen proviene del deshielo de los glaciares que la rodean, un lugar perfecto para la práctica de deportes acuáticos como la pesca. Siendo la trucha una de las especies más aprovechadas, debido a la atracción que tienen a los remolinos que se crean en estas aguas cada diez minutos.

💡 Nota importante: Esta cordillera fue explorada en el año 1911 por primera vez, por la expedición organizada por la Royal Geographic Society. Algunas de sus cumbres principales fueron conquistadas en la década de los 60 por tres expediciones internacionales.

En la actualidad recibe muy pocas visitas por ser una región muy aislada.

Cómo llegar:

Con este mapa de Google Maps, puedes darte una idea de la ubicación de este atractivo turístico.

Vídeo de Apolobamba

La Cordillera de Apolobamba es mostrada a través de este vídeo del canal de Erik Quispe en Youtube, en el cual se aprecian sus nevados y glaciares, que son ideales para realizar actividades de trekking.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir bastones de trekking?

Así también nos muestro el riesgo que viene afrontando este atractivo natural debido al cambio climático. Cabe indicar que esta producción audiovisual fue realizada por los estudiantes de una conocida universidad de Juliaca, en Puno, Perú. Puedes tener más información en wikipedia y turismoi.pe.

¿Qué te ha parecido este lugar? ¿Te atreves a realizar una larga travesía por este increíble lugar? ¿Te gusta hacer trekking?. Nos encantaría que nos dejes tus comentarios. Te dejamos un recuadro en la parte inferior para que respondas estas preguntas. Comparte este post en las redes sociales y así difundir este maravilloso lugar a más personas. Gracias por tu visita.

1 Comment
  • Tomer

    Hi I want to get to this region from Cusco by myself is it possible or.its only accessable by tours?
    Thank you from advance

Deja una respuesta