Viaje a Lámud, la capital arqueológica de Amazonas

En el departamento de Amazonas se encuentra la ciudad de Lámud, capital de la provincia de Luya, al noreste del Perú. Fue fundada en la época de la colonia por los españoles y posee un clima templado. Sin duda, un apacible destino turístico que lo espera con las puertas abiertas.

Entre sus más importantes atractivos está el Cristo Redentor, una estatua de 12 metros de altura aproximadamente, cuya peregrinación ocurre el 12 de septiembre de cada año, se celebra una misa, se comparte comida y bebida, en medio de la presentación de bandas de música y danzas de la zona.

Este lugar se sitúa a una altura de 2330 metros sobre el nivel del mar, tiene un bello mirador en la cúspide de uno de los cerros de la ciudad, desde ese lugar se puede tener una vista completa de todo Lámud y Luya.

Sitio arqueológico funerario en Lamud

Otro atractivo por visitar es la Laguna de Chilmal, un destino lleno de mitos acerca de su origen. Uno de ellos es atribuido a su creación en conjunto con la Laguna de Pomacochas, por lo que se le considera su hija. Otra leyenda indica que si alguien se acerca al pozo cercano a la laguna, ésta se enojaría fuertemente propiciando una lluvia torrencial en la zona.

La Cueva de Kiocta o Cavernas de Kiocta es otro de los lugares con gran valor arqueológico, en el cual se puede apreciar las estalactitas y estalagmitas, además de asentamientos muy antiguos con presencia de pinturas rupestres.

Otro sitio arqueológico es la llamada Ciudad de los Muertos, a tan solo 11 kilómetros de la ciudad y después de caminar por quebradas muy hondas. Se han encontrado en este lugar una variedad de construcciones que muestran figuras de animales en sus muros, así como sarcófagos a lo largo de su territorio.

peregrinacion y misa en Cristo redentor de Lamud

Puca Tambo es otro espacio funerario prehispánico, como lo es Pinchourco, este último con difícil ubicación para el acceso de los turistas.

Pero todos estos restos arqueológicos funerarios de Lámud no tienen punto de comparación a los Sarcófagos de Karajía que sería obra de los Chachapoyas por su diseño y ubicación. Tienen dos metros de altura y sobre ellos se hallan los denominados cráneos trofeo conformado por la decoración de las cabezas en las estatuas, las cuales son anchas y planas.

Por otro lado, lo Molinos de Piedra figuran también como parte del circuito turístico  en Lámud, que datan de la mitad del siglo pasado y todavía siguen funcionando.

Cómo llegar:

Si te encuentras en Chachapoyas, te tomará llegar en auto a Lámud un tiempo aproximado de 1 hora y 13 minutos. Google Maps te muestra el recorrido.

Vídeo de Lámud

Conoce un poco más de Lámud y sus costumbres a través de las imágenes del canal de Rob Vidarte en Youtube. Más información en turismoi.pe.

¿Qué te ha gustado más de Lámud? ¿Crees que haya algo que lo diferencia de otros lugares del Perú? ¿Te gustaría visitarlo?. Más abajo tienes un recuadro para que nos dejes tus respuestas y todo lo que quieras comentarnos. Compártelo por favor en las redes sociales y agradecemos tu visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.