Convento de Santo Domingo en Lima: Guía para Visitas

El Convento de Santo Domingo en Lima o también Convento del Santísimo Rosario o Basílica Menor, es un lugar que no puede dejar de visitar si está realizando un tour por el Centro de Lima. Pertenece a la Orden de Predicadores (Orden Dominicana) y fue fundado en el año 1535. Su construcción se realizó a mediados del siglo XVI.

Convento de Santo Domingo

A primera vista, verá que el Convento luce una fachada de estilo neoclásico, que mira hacia la Plazuela de Santo Domingo y a su lado izquierdo hay una torre de campanario. En su visita a este histórico lugar, pasará en su interior por diversas salas como:

La Sala de Recibo: que luce un singular techo artesonado virreinal, compuesto por cientos de piezas de madera tallada. En 1821, el compositor José Bernardo Alcedo compuso en este lugar la música del Himno Nacional del Perú.

El Primer Claustro: tiene una decoración de azulejos sevillanos y con una serie de lienzos que narran la vida del fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán. Los lienzos fueron ejecutados por los pintores sevillanos Miguel Guelles y Domingo Carro alrededor del año 1609.

La Biblioteca conventual, que contiene aproximadamente 25 mil volúmenes, entre ellos colecciones bibliográficas de mucho valor. Asimismo, en este lugar se conserva la primera crónica de la Orden Dominica en el Perú, “Tesoros Verdaderos de la India”, perteneciente a Fray Juan de Meléndez, publicada en 1681.

Más adelante, desde el segundo piso del Claustro se puede acceder al Coro Alto de la Iglesia de Santo Domingo, con una extraordinaria sillería tallada.

El Campanario de la Iglesia: el cual está abierto recientemente para las visitas del público, sólo en horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde y está permitido sólo a las personas mayores de edad. Ofrece una excelente vista hacia el centro monumental de la ciudad de Lima.

Esta vendría a ser la segunda torre, pues la primera se destruyó durante el terremoto de 1746 y ahora, la actual fue diseñada por el virrey Manuel Amat en 1766 en estilo rococó. Tiene una altura de 46 metros y en su cima se halla el Ángel de la Fama.

💡 Te recomiendo leer el post sobre el Museo de la Perricholi

Capilla de San Martín de Porres

Convento Santo Domingo de Lima, museo de Lima - noticias

El Segundo Claustro: se puede observar en su estructura una arquitectura árabe. En este lugar se encuentra la Capilla de San Martín de Porres, construida a fines del siglo XVIII.

Era el lugar de su celda que fue destruida por el sismo de 1746, además de ser la antigua enfermería, donde San Martín acostumbraba a atender a los enfermos.

Los fieles construyeron la capilla y un altar donde se venera su imagen, teniendo a sus lados a Santo Domingo y a San Francisco de Asís y en la parte superior la Virgen del Rosario.

En la sepultura descansan sus restos y una urna donde se conservan los maderos de su cama. En las paredes se pueden observar cuadros que representan los milagros de Martín.

En la parte posterior de la Capilla se ubica su dormitorio. También destaca el Oratorio del santo, pequeño ambiente debajo de la escalera donde Martín frecuentemente oraba y era tentado por el demonio.

Hoy se observa la gran cantidad de recuerdos que le traen sus fieles devotos. En lo alto se observa una cruz de madera con la cual se recuerda que en este mismo lugar San Martín alejó las tentaciones del maligno.

💡 Conoce la historia del Pasaje Santa Rosa en el Centro Histórico de Lima

Tumba de Santa Rosa de Lima

Convento Santo Domingo de Lima, museos de Lima - noticias

Debajo de la Sala Capitular se encuentra la Cripta donde descansa el cuerpo de Santa Rosa de Lima.

Su sepultura es de mármol, decorado con mosaicos. En una placa recordatoria se puede leer textualmente: «Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos Dominicos«.

Dicha frase explica el agradecimiento de haber pertenecido a la orden Terciaria Dominica.

Además, este lugar fue un antiguo cementerio en donde fueron sepultados los primeros religiosos de la orden por lo que se encuentra un osario de varios metros de profundidad donde se colocaban los huesos de la época.

Universidad San Marcos

Cabe señalar que en 1551, en este Convento se fundó la Universidad de San Marcos, la primera universidad de las Américas.

En ese tiempo La Sala Capitular de convento funcionó como el primer auditorio de la universidad. En la parte superior de la sala está ubicado el balcón desde donde los virreyes observaban las ceremonias universitarias.

Cómo llegar:

El Convento se encuentra en Jirón Camaná 170, en el Cercado de Lima. En este mapa de Google Maps, tienes una ruta a pie partiendo desde la Plaza de Armas.

Horario de Atención:
Todos los días, domingos e incluidos los feriados de 9:30 am a 6:30 pm.

Precios de Entrada:
Entrada general: 5 soles
Estudiantes: 3 soles
Escolares: 1 sol

Más Información:
Teléfono.: 01 7341190
Cel.: 984505668
E-mail: adm.santodomingo@gmail.com

Vídeo: Tumba de Santa Rosa de Lima

Agradecemos al canal de «Marco Gamarra Galindo» en YouTube, por compartir este breve pero significativo vídeo.

Menciones: Agradecemos la foto de cortesía al Convento de Santo Domingo y la fuente bibliográfica de Wikipedia.org.

A compartir!