Visite el Museo Nacional Afroperuano en el Centro Histórico de Lima

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la identidad de las comunidades afrodescendientes y desterrar el racismo y la discriminación, se creó el Museo Nacional Afroperuano, una iniciativa de la “Mesa de Trabajo Afroperuana” del Congreso de la República.

En pleno Centro Histórico de Lima, El Museo Nacional Afroperuano tiene sus puertas abiertas para que todo el público en general conozca la historia y los aportes culturales de los afrodescendientes en el Perú.

Esta antigua Casa de las Trece Monedas y emblemático edificio del siglo XVIII fue nombrada Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 1972. Fue inaugurado el 4 de junio de 2009, por la celebración del Día de la Cultura Afroperuana y nacimiento del poeta, músico e investigador Nicomedes Santa Cruz.

Carreta en el Patio del Museo Nacional Afroperuano.

Comprende 9 salas de exposición permanente, donde se exhiben obras de grandes personajes como Pancho Fierro, Nicomedes Santa Cruz, entre otros, objetos de la época colonial como grilletes y cepos, instrumentos musicales, bailes, vestimentas, documentos, además de paneles que recrean el proceso de migración africana, sus viajes, el trato que recibieron al llegar a nuestro país y las costumbres que tuvieron que adoptar.

Asimismo, se puede apreciar en una de sus salas el Decreto de Libertad de los negros esclavos firmado por el presidente Ramón Castilla en 1854, es expuesto también.

La casa mantiene su distribución original, con una portada de estructura tradicional renacentista y destacando una pequeña hornacina con chimenea para el candil de noche en el dormitorio principal que iluminaba también el segundo dormitorio.

Horario de atención:

El museo puede ser visitado cualquier día de la semana. El ingreso es gratuito y son visitas guiadas.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en Jr. Ancash 542, Centro Histórico de Lima. Si partes desde la Plaza de Armas de Lima, caminando te tomará llegar un tiempo de 9 minutos por el Jirón Ancash. Google Maps te muestra el camino a través del recuadro a continuación.

Vídeo del Museo Nacional Afroperuano

Conoce alguna de las salas de este museo mostrando la llegada de los negros al Perú, su permanencia como esclavos y por último la abolición de la esclavitud. Esto y más en el siguiente vídeo del canal de Participación Ciudadana en Youtube. Agradecemos la información a dperu.com y mitiempo.pe para la realización de este post.

¿Qué te pareció este increíble lugar? ¿Conoces algo de la historia de los negros en el Perú? ¿Te animas a visitar este museo?

Todas estas preguntas puedes contestarlas en un recuadro que te dejamos más abajo. También puedes agregarnos todo lo que quieras comentarnos acerca de este tema. Estamos en las redes sociales. Gracias por tu visita.

A compartir!