¿Porqué hay tantas rejas metálicas en Lima y desde cuándo?

Post rejas metálicas en Lima

Las rejas metálicas en Lima están presentes en las casas y comercios de muchos distritos de la capital peruana, y en general en todo el Perú. Sobre todo, las puedes observar en las casonas antiguas cubriendo un solemne portón de madera. Dando la sensación de ser una segunda puerta “transparente” que deja ver el patio, interiores y el rango de la familia que lo ocupaba.

Antes de relatar algunas referencias históricas de la presencia de rejas de metal en la capital peruana, definamos el concepto y uso actual de estas barreras.

💡 ¡Te encantará! Las características de la Plaza de Armas de Lima

¿Qué es una reja metálica?

Una reja metálica es una estructura de fierro fabricada en un taller de carpintería metálica, valga la redundancia. Es la unión de diversas barras y piezas rectas, curvas u ornamentales unidas entre sí a través de puntos de soldadura eléctrica. Además, se realizan trabajos para el acabado, incluyendo baños con pintura anticorrosiva y la pintura final.

En Lima, son muchos los vecindarios que las utilizan para poner un cierto límite a la delincuencia, ya que las rejas metálicas proponen un obstáculo entre las personas extrañas y el interior del hogar. Pero sin la necesidad de levantar un muro que suele obstruir la vista, la luz y la circulación del aire.

Rejas metálicas en Lima que pueden ser vistas en las casonas coloniales.

Por otro lado, según la calidad del trabajo del diseñador y la destreza del soldador, se pueden montar rejas metálicas antiguas y modernas para la fachada, puerta, portones y ventanas de las casas.

Aunque, ciertamente, las rejas metálicas en Lima están siendo cada vez más populares para reforzar la protección de las tiendas y comercios en todo el Perú.

En los siguientes párrafos haré una breve transcripción del vídeo Rejas y Balcones de Lima, que puedes ubicar en YouTube.

Las rejas metálicas en Lima: Época colonial

Por años cada reja era alarde de posición, de poder económico y social, pero sobre todo, de buen gusto. Los limeños se rivalizaban entre sí por poseer las rejas más bellas y mejor logradas.

Es por eso quizás que los portones estaban siempre entreabiertos para que los vecinos juzgaran con sus propios ojos cuales eran las mejores.

Cabe señalar que el uso de rejas en la decoración obedece a la influencia andaluz. Los patios de las casonas sevillanas se distinguen por la belleza de sus rejas.

Algunos investigadores sostienen que ya en tiempo de los moros se conocían en Andalucía bellos trabajos en herrería y que el decorado evidencia una fuerte presencia morista.

💡 ¡Interesante! El primer estudio fotográfico de Lima, la Casa Courret

¿Cuándo se inició el uso de las rejas metálicas en Lima?

Es muy posible que las primeras rejas vinieran a Lima desde España, ya que en la capital escaseaba el hierro.

Posteriormente se comenzaron a trabajar aquí los detalles y se importaron las barras redondas de hierro. Estas eran colocadas y el cuadrado se deformaba, es por eso que las rejas más antiguas son imperfectas.

Las rejas fueron siempre las primeras víctimas de guerras y revoluciones, no faltaron los caudillos que ante la amenaza de un ataque, ordenaron fundirlas para fabricar armas. Pero, a pesar de ello, muchas han sobrevivido, las cuales muestran el esplendor y el encanto de la Lima antigua.

Vídeo: Rejas y balcones de las casonas coloniales de Lima

Agradecemos al canal de Elvi005 en YouTube por su vídeo reportaje sobre este tema, y que me sirvió de fuente para relatar la parte histórica. No te pierdas el vídeo pues tiene información complementaria muy interesante.

El vídeo tiene más de una década de publicado y dura cerca de 10 minutos.

Opina sobre las rejas metálicas en Lima

Si bien las rejas metálicas en Lima tienen su lado romántico de épocas coloniales, hoy en día tienen un efecto más disuasivo, que decorativo. ¿Tú que opinas?

Te alentamos a dejar tu opinión sobre este tema y si conoces algún edificio histórico donde te hayan sorprendido la forma de sus rejas de fierro, puedes mencionarlo para iniciar la conversación.

¡Gracias por tu visita y comparte en las redes sociales! 👏

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.