Mazamorra de Cochino: Historia y Preparación Paso a Paso

Siguiendo con la categoría de la gastronomía peruana, hoy te presentamos un dulce tradicional llamado Mazamorra de Cochino. Aunque el nombre parece algo sugerente, encierra mucha historia y exquisito sabor. Es excelente como el postre de tu almuerzo o para engreír a los pequeños de la casa. Es fácil de hacer y de ingredientes al alcance de todos.

Referencias de su historia

Un postre criollo muy popular es la llamada “mazamorra de cochino”, la cual también es mencionada en la famosa obra literaria peruana “Ña Catita” del autor Manuel Ascencio Segura y que burlándose de las personas improvisadas y falsas, se refiere a este postre. Lo mismo ocurre en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, que también hace mención a este delicioso dulce.

En tanto en la enciclopedia Espasa, la mazamorra es señalada como una “comida compuesta de harina de maíz con azúcar o miel, semejante a las poleadas, de que se usa mucho en el Perú”, y que en otros países la llaman “atole”, “gachas”, “puches” o “poleadas”.

Por su parte, en la “Enciclopedia Ilustrada del Perú”, el Dr. Alberto Tauro del Pino, indica la receta de la mazamorra cochino, la cual “es hecha a base de clavos de olor, manteca, anís y una tapa de chancaca, la cual es hervida para diluirse, después se le agrega harina de maíz diluida y se deja cocinar hasta que tome punto”.

💡 Aprende a preparar Sanguito, un dulce tradicional peruano

¿Cómo hacer la mazamorra de cochino?

A los ingredientes de esta receta le faltaría la manteca de chancho (1 cucharada), ya que originalmente siempre lo llevó y por eso el nombre del postre. Ya que al chancho también se le conoce como cerdo o cochino.

Para los nostálgicos pueden usar la manteca sin problemas, pero en esta ocasión vamos a reemplazarlo por la mantequilla, ya que es un ingrediente más pegado a la repostería actual.

Otra cosa a destacar es la chancaca, que son tapas de azúcar de caña. En otros países también es conocido como panela, piloncillo, pepa dulce etc. Los demás elementos me parece que son bastante conocidos en todos lados.

Ingredientes

  • 450 g de Chancaca (panela, piloncillo, pepa dulce, etc)
  • 1 taza de harina sin preparar (200 a 250g)
  • 1 lata de leche evaporada (diluido en 1 lata y 1/2 de agua)
  • 200 g de mantequilla
  • 4 cucharadas de azúcar rubia (azúcar moreno)
  • 1 cucharadita de anís
  • 2 barritas de canela
  • 12 clavos de olor
  • Canela en polvo
  • Esencia de vainilla
  • Pasas

Preparación de la Miel de Chancaca

  • En una olla hervir 3 tazas de agua junto a la pieza de chancaca, canela, clavo de olor y el anís. Se deja hervir por unos 10 a 15 minutos, hasta que quede completamente disuelta.
  • Una vez hervido y comprobado que la chancaca se disolvió completamente, se procede a colar y reservar el contenido sin las especias en otro recipiente. Esperar hasta que se enfríe, ya que se usará 02 tazas de esta miel más adelante.

Preparación de la Mazamorra

  • En un bowl agregar la harina y el azúcar rubia e ir mezclando de manera constante. Luego incorporar poco a poco la leche, evitando que se hagan grumos.
  • Una vez lista la mezcla agregamos 2 tazas de la miel y seguir mezclando. También agregamos 2 cucharaditas de la esencia de vainilla y continuar moviendo. Cuando la mezcla se encuentre uniforme vaciarlo en una olla y ponerlo a fuego lento.
  • Con la mezcla en la olla y a fuego medio, debemos utilizar una batidora manual (no eléctrica) para seguir moviendo hasta que espese. Una vez que logramos eso y rompa el hervor, incorporamos la mantequilla.
  • Seguimos dando vueltas a la mezcla con la ayuda de una espátula, hasta que se espese mucho más. Pueden pasar cerca de 15 minutos para que rompa el hervor (salen explosiones de burbujas).
  • En este momento dejar unos 5 minutos más para que termine de cocina la harina y rectificar el azúcar si es necesario. Dejar enfriar antes de servir en una copa de mazamorra o dulcero.

Puedes decorar con canela en polvo y pasas al gusto.

Vídeo de Mazamorra de Cochino

Agradecemos mucho al canal “Sbenedettot” de YouTube por compartir la receta con el procedimiento paso a paso.

El canal pertenece a Augusto (no sabemos el apellido), un peruano residente en los Estados Unidos, que se define como un apasionado de la cocina peruana e internacional.

Pero advierte que no es un chef de escuela. Más bien es un autodidacta que adora la cocina desde muy niño y rinde homenaje a su madre, divulgando sus recetas a sus más de 150 mil suscriptores.

Entonces, ya lo sabes, sigue su canal para que no te pierdas ni una sola de sus exquisitas recetas. Hay comida peruana e internacional en pasos muy fáciles.

¿Te gustó este postre peruano? ¿Te gusta con mantequilla o con manteca? ¿Ya lo preparaste en casa? ¿Algún tip para compartir?

Deja tu comentario en la casilla inferior y si te gustó el post gastronómico de Perú En Vídeos compártelo en tus redes sociales.

💡 Antes que te vayas te invito a revisar este post de la Mazamorra de Tocosh, que muchos aseguran es buena contra el coronavirus. ¿Tú que piensas?

Gracias por tu visita y suscríbete a nuestras redes en Facebook, Twitter e Instagram, nos ubicas como: peruenvideos

A compartir!