Arco Deustua en Puno

En memoria de los soldados caídos en las batallas de Junín y Ayacucho de 1824, se construyó hace más de 160 años el Arco Deustua en la región de Puno. Es una edificación ubicado al norte de la ciudad y muy cerca al Parque Pino, con mucho valor histórico y patrimonial en excelente estado de conservación.

Según especialistas, este pintoresco monumento tiene en su construcción elementos típicos de la arquitectura del siglo XIX, hecho con piedra labrada y con dos glorietas laterales, los cuales permiten hasta hoy poder apreciar la fisonomía de la ciudad y ha sido por muchos años un escenario cultural que la colectividad ha sabido aprovechar de manera adecuada.

Con el tiempo se le ha ido agregando algunas imágenes como el escudo del lugar y algunas inscripciones que hablan de su historia.

Un antiguo cementerio colindaba con el esta edificación, y en las fiestas del carnaval se reunían los deudos alrededor de sus seres queridos, llevándose a cabo el tradicional cacharpaya, donde se realiza la visita programada sólo en febrero. Y es precisamente en se realiza una romería al arco durante una semana completa, con un canto melancólico de despedida.

Actualmente, el arco ya no reúne a las familias puneñas como antes, en el tradicional paseo programado para el jueves de carnaval, una época que es muy recordada, donde se apreciaban las uvas frescas, chicha de maní, sandías, abridores a granel, adornaban el brindis y el abrazo del pueblo.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Arco Deustua en el siguiente vídeo:

(Fuente: sobre-peru.com, pumaindomable.blogspot.com, raptravel.org; Vídeo: Youtube-Giacomo Sanesi)