valle de Coporaque en Arequipa

Coporaque es uno de los distritos de la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, precisamente en la margen derecha del Valle del Colca. La municipalidad de esta jurisdicción este año ha lanzado de manera oficial un circuito turístico vivencial a esta parte del país ofreciendo al visitante tanto nacional como extranjero, tener un mayor contacto con los pobladores, así como conocer sus costumbres y forma de vida, es decir, una experiencia inolvidable de convivencia.

De esta manera, la gente de Coporaque logrará obtener una nueva forma de ingreso económico y a su vez el turista podrá disfrutar de cabalgatas a caballo, ciclismo y de sus baños termales y medicinales que se encuentran a 15 minutos de la plaza principal y que superan los 40°C.

Hay ocho casas para albergar al visitante y de esta manera se acerquen a la naturaleza y compartan la forma de vida de los pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería, también bailarán danzas típicas de la zona con vestimenta y realizará una caminata hacia las tumbas precolombinas de Yurac Q´aca o “Piedra blanca”, el sitio arqueológico de San Antonio, a las andenerías de la época pre inca y anfiteatro, y la fortaleza de Pumachiri a caballo.

El visitante podrán degustar de su nutritiva gastronomía a base de maíz, trigo, habas, quinua, tubérculos cultivados sin uso de agroquímicos, carnes de cuy y trucha, bajos en contenido de grasa; platos como el chaufa de trigo y quinua, sopa de sarapela de maíz pelado, quinua batida con leche, trucha a la plancha, pepián y picante de cuy, entre otros.

En la historia, Coporaque fue un lugar de mucha importancia en la época pre inca e inca, su nombre proviene del quechua “qhoto” y “rake” que significa “lugar donde se reparte el maíz”. Sus pueblos controlaban diversos pisos ecológicos que le permitían abastecerse de diversos productos.

Según el cronista Blas Valera, la integración de Coporaque al imperio se produjo por alianza matrimonial, cuando el inca tomo por esposa a Mama Tancaray-Yacchi, hija del curaca de Coporaque. También se sabe que de esta zona eran los cargadores de las andas del inca.

En época de la colonia, este lugar continuó siendo cabecera de pueblos en el valle, especialmente tomada en cuenta para el pago del tributo y la mita, siendo la sede del primer encomendero Gonzalo Pizarro, quien fijó su residencia en Coporaque.

Más tarde entre 1571 y 1574 se evangelizó todo el valle del Colca por la orden franciscana y en Coporaque se levantó un templo principal erigida en honor al apóstol Santiago convirtiéndose en el templo más antiguo del Cañón del Colca y se caracteriza por sus campañas que fueron hechas de las primeras fundiciones del cobre del palacio del Inca Mayta Cápac.

En tiempo de la República, en los años 70, el valle del Colca tomó importancia y más cuando se construyó la carretera afirmada para el proyecto de Irrigación de Majes, por lo que en 1985 todos los pueblos del valle se convirtieron en una ruta turística y de atracción siendo uno de ellos Coporaque.

Cómo llegar:

Desde el punto de vista de la ruta Este – Oeste y siguiendo las márgenes del Río Colca, a la mano derecha se encuentra Coporaque.


Ver mapa más grande

Turismo vivencial en Coporaque en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, esacademic.com, RPP; Foto: fotopedia.com, virtualtourist.com; Vídeo: Youtube-autocolcaperu)