Los Bosques de Zárate, uno de los últimos pulmones de Lima

Los Bosques de Zárate, uno de los últimos pulmones de Lima
Los Bosques de Zárate, uno de los últimos pulmones de Lima

Uno de los últimos pulmones de la capital lo encuentra en los Bosques de Zárate, en la provincia limeña de Huarochirí. Desde el año 2010 fue declarada Área Nacional Protegida con la finalidad de lograr la conservación de los bosques nublados secos y son el hábitat de una gran diversidad de flora y fauna.

Además fomenta el estudio científico para su conservación y es un espacio de actividades recreativas y educacionales.

Su nombre proviene de los vocablos Huara que significa ropa y chiri que quiere decir frío. Y es que se dice que cuando el inca Pachacutec vino a este lugar, sintió mucho frío que para poder aguantar pidió algunas ropas.

Bosques de Lima

En este bosque, de 545,75 hectáreas y a una altura de 2500 y 3600 msnm, se puede apreciar diferentes pisos altitudinales en conjunto al desarrollo de microclimas.

Esto permite el desarrollo de árboles nativos como el calatillo, el calo, el chachacomo, gran cantidad de cactus entre ellos el de San Pedro, el cual es muy usado por los curanderos para la elaboración de brebajes alucinógenos. En tanto, en la fauna se observan pumas, cóndores, venados, entre otros.

El trekking o caminata es muy usual por estos lares, en el camino se encuentran las cataratas de Pala Cala y es ideal para acampar. Se recomienda para ello usar calzado adecuado, abrigo, bloqueador, gorros, lentes de sol y agua.

Trecking en bosques de Lima

El aire que se respira en el lugar es puro, las montañas lucen verdes entre los meses de abril y junio y las quebradas están llenas de agua.

Cada 14 de octubre, la Zona Reservada Bosque se Zárate está de aniversario y una de sus actividades es la elaboración de murales de temática ecológica por parte de las comunidades con la finalidad de incentivar a ser parte de la conservación.

Cómo llegar:

Para llegar a los Bosques de Zárate se toma el bus desde Chosica hasta el distrito de San Bartolomé, donde se encuentra la entrada llamada La Capilla que lo lleva a un sendero angosto y zigzagueante, mientras se aprecia un conjunto de pintorescos poblados de la sierra durante 7 horas a pie y que sólo puede ingresar previa autorización del Sernanp y de la comunidad campesina.

Pero, si partes de la Plaza de Armas de Lima como lo indica Google Maps en el recuadro que está a continuación, te tomará llegar por auto un tiempo de 3 horas y 6 minutos por la carretera Central.

Vídeo de los Bosques de Zárate

Un increíble recorrido del bosque en medio de una densa neblina o podrás apreciar en el siguiente vídeo del canal Reclineta Lima en Youtube. Agradecemos la información a terra.com.pe, turismoi.pe y perutours.com para la realización de este artículo. Igualmente a las imágenes de vidayestilo.terra.com.pe y worldisround.com.

¿Te gusta hacer trekking? ¿Qué te pareció este lugar? ¿Te animas a una aventura en los bosques de Zárate?

Te invitamos a que nos cuentes y respondas estas preguntas en el recuadro inferior que te estamos dejando. Gustosamente lo leeremos. Estamos en las redes sociales por lo que también puedes compartir este post. Gracias por la visita.

Deja una respuesta