Huacho en Lima

La campiña huachana, un lugar muy cercano al mismo Huacho, ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y sede regional del departamento de Lima. Se caracteriza por sus amplios campos verdes, por sus sedes campestres, por su rica comida como el ceviche de pato y el arroz con pato.

Es un lugar propicio para el descanso, para quien escapa del alboroto de la ciudad. De amplios parajes sin ruidos y hermosos paisajes donde el color verde es predominante, con todavía algunas casonas levantadas de adobe y carrizo que acoge en su mayoría a gente muy sencilla y trabajadora que no pierde en ningún momento el sentido del humor. De gente laboriosa que encuentra en estas tierras el factor de subsistencia y que ha abierto sus brazos hace muchos años a la actividad turística, convirtiéndose en todo un potencial para la provincia de Huaura.

La tierra de los brujosLa campiña es uno de los mayores referentes que tiene Huacho para ser reconocido a nivel nacional, y es denominado como “La Tierra de los Brujos”.

La campiña huachana, además, es un conjunto de centros poblados cuya característica principal son las zonas campestres que la conforman, por tal razón resulta atractivo para el visitante, pues aquí encuentran un pedacito de naturaleza muy cerca de la ciudad.

La zona urbana

Santa María, Huacho, Lima - noticiasLa zona de la campiña mide aproximadamente 128 Km. y comparte su extensión con Huacho y con el distrito de Huaura. Los sectores de Luriama, Chonta, Zapata, Luz Blanca y aproximadamente diez centros poblados más, se unen en el distrito de Santa María, la cual acoge a la campiña.

Santa María es la representación urbana de la campiña, ahí funciona la municipalidad, la catedral del distrito donde predominan sus enormes vitrales de colores, su sencilla infraestructura y todos los santos colocados alrededor de sus paredes. En frente se encuentra la plaza de armas con una pileta muy llamativa, un centro educativo y un centro de diversión “Waka” junto a la municipalidad aunque parezca increíble.

Otros atractivos turísticos de Huacho

salchicha huachana, gastronomia de Huacho, Lima - noticiasEn el interior del distrito de Santa María, existe el recién estrenado Cerro Verde con un impresionante mirador, que permite tener una visión privilegiada de la zona.

La campiña de Huacho es muy conocida por su rica sazón y por la variedad de platillos típicos que preparan como el picante de cuy, el ceviche o arroz de pato, salchicha huachana, entre otros. Es sencillo llegar hasta estos restaurantes que en su mayoría están ubicados en la misma ruta.

Otra de las opciones que brinda la campiña es el confort, representados por los hospedajes que saben muy bien intercalar la tranquilidad de los campos con la modernidad de los servicios que ofrecen, piscinas, salas de star, cómodas y amplias habitaciones y hasta paseos en caballos son solo algunas de las alternativas que puedes encontrar es este lugar.

La Casa Blanca, más que un hotel, es todo un centro de diversión elegido por grandes y chicos, prefecto para salir del estrés y salir de los problemas. Algo que llama la atención en este lugar son sus gallos y gallinas de raza pequeña, los periquitos australianos y la piscina.

También cuenta con paseos a caballo y las llamas andinas son parte de un mini zoológico.

La Laguna Encantada
Laguna Encantada, Huacho, Lima - noticiasOtro extraordinario lugar es la Laguna Encantada que tiene un diámetro de cinco kilómetros, un lugar obligado para los veraneantes y para quienes les gustan acampar. Se encuentra a 3 Km. de Huacho entre dunas y campos de la llamada “Pampas de Animas” y tras llegar a una hondonada se encuentra con esta joya de laguna, la cual se caracteriza por tener sus aguas saladas y se turban en luna llena.

Cómo se llega:

Huacho, que encuentra próxima a la Reserva Nacional Lomas de Lachay, está ubicada en una bahía formada por el Océano Pacífico a 148 km al norte de la ciudad de Lima, a tan sólo 3 horas de viaje y además, próxima a la desembocadura del río Huaura.

Gastronomía en la Campiña Huachana, en el siguiente vídeo:


(Fuente y fotos: Youtube- llMaravillasll, urbania.pe, forosperu.net; Vídeo: Youtube- Asyrix007)