Casa del Poeta de América

Una magnífica arquitectura del siglo XVIII, que hasta hoy se conserva en la región de Moquegua, es la Casona Chocano, funciona como restaurante llamada “La Posada”, cuya propietaria es la Dra. Teresa Delgado De Podestá, especializado en la preparación de platos típicos de la cocina Moqueguana.

Esta casa, construida en piedra y de paredes altas sin el recubrimiento de barro que lucía en otras épocas, se le vincula a los padres de José Santos Chocano, el “Poeta de América” y a la madre de José Carlos Mariátegui, pues ellos vivieron allí.

Su fachada principal posee una buganvilla de color rojo que armoniza con la amplia portada que lleva en el centro la inscripción de sus propietarios, los abuelos del poeta José Santos Chocano: Don Nicolás Jacinto Chocano y Doña Gertrudis del Solar de Chocano. Esta portada permite el ingreso a un patio soleado empedrado.

En tanto, su fachada lateral tiene tres ventanales con rejas y rematado en un mojinete trunco, una inspiración de los artesanos de la región.

En el interior, las habitaciones son de piedra y quincha, con techo de mojinete, algunas de ellas lucen muy bien ambientadas, con muebles de la época de hace un siglo. Posee un salón principal de estilo clásico Luis XV, donde se guarda parte de las riquezas de las familias de aquellos tiempos, como por ejemplo, un crucifijo del siglo XVII que contiene una gran perla en el centro de la corona de espinas.

También se encuentran sombreros de copa, bastonera con bastones, sillas, espuelas, llaveros metálicos.
Asimismo, se puede apreciar una lámpara alemana con tubo de aguja y mecha para la luz de principios del siglo XX, un fonógrafo de corneta con aguja de acero y discos de carbón que aún funcionan.

El terremoto del 2001 casi la destruyó y años más tarde fue restaurada por el Gobierno Regional de Moquegua.

Horario de visita:
De Lunes a Viernes, de 8 am a 6 pm.

Cómo llegar:

La Casa Chocano está ubicada en la intersección de las calles Ancash nº 408-417 y Ayacucho, en el departamento de Moquegua.

Ver mapa más grande

Un poco de Moquegua en el siguiente vídeo:


(Fuente: peru.travel, mincetur.gob.pe, enperu.org; Vídeo: Youtube- ProductosPeruanosTV)