Museo Contisuyo, una muestra del legado de culturas en Moquegua

Museo Contisuyo, una muestra del legado de culturas en Moquegua
Museo de Culturas Wari y Tiahuanaco en Moquegua

En un moderno edificio, pero con la forma de los techos tradicionales “mojinetes” de Moquegua, está instalado el Museo Contisuyo, entre los muros de lo que fue la histórica Iglesia Matriz Santa Catalina de Alejandría que se derrumbó por el terremoto de 1868. Fue inaugurado en septiembre de 1994.

Su apertura fue todo un suceso regional, donde autoridades y su población fueron testigos de este importante acontecimiento. La compañía minera dedicada al desarrollo económico social del sur peruano, Southern Perú, apoyó desde sus inicios las exploraciones y estudios del programa Contisuyo y finalmente contribuyó financieramente a edificar este museo regional.

Cabe resaltar que la arquitectura del museo respeta los rasgos hispánicos de la ciudad en un logrado equilibrio. Este museo cuenta con dos salas de exhibición en el segundo piso, donde el patrimonio cultural se presenta científica y didácticamente valorado.

Exposición de objetos arqueológicos en el Museo de Moquegua

En el recinto se exhiben objetos de oro y plata, fardos funerarios, vestimentas, piezas de cerámica, entre otros objetos de las culturas Tiahuanaco y Wari, además de culturas locales como la Chiribaya, Tumilaca y Estuquiña.

Por su parte, el museo cuenta con dos salas de conferencia con capacidad para más de cien personas cada una, equipadas con sistema de audio y vídeo. Asimismo, dispone de una biblioteca especializada en arqueología; también un depósito de piezas arqueológicas; oficinas administrativas y un moderno laboratorio de investigación computarizado.

La visita al museo sólo se puede realizar con un guía que le explicará el recorrido en castellano o inglés, lo cual comprende la historia regional, desde los primeros pobladores hasta la época incaica.

Horario de atención:

La visita al museo se puede realizar los lunes, martes y miércoles. El costo de entrada es de 1.50 nuevos soles para adulto y 0.50 nuevos soles para niños.

Cómo llegar:

El museo se encuentra frente a la Plaza Mayor de Moquegua. Google Maps te lo muestra en el siguiente recuadro.

Vídeo del Museo Contisuyo

Una exhibición de los vestigios arqueológicos del valle de Moquegua los puedes apreciar en el siguiente vídeo del canal de Telesur Expresión en Youtube. Agradecemos la información a mincetur.gob.pe y deperu.com para la realización de este post

¿Te gustan los museos? ¿Qué te atrae más de esos lugares? ¿Hay muchos museos en tu localidad? ¿Qué te ha parecido este museo moqueguano?

Puedes responder a todas estas preguntas en el recuadro inferior, así como comentarnos todo lo que quieras acerca de este tema. Compártelo por favor en las redes sociales y te agradecemos la visita.

Deja una respuesta