La Casa del Moral, la Casona Museo más Antigua de Arequipa

La Casa del Moral, la Casona Museo más Antigua de Arequipa
La Casa del Moral, la Casona Museo más Antigua de Arequipa

Uno de los monumentos más antiguos de la arquitectura arequipeña lo encontramos en la Casa del Moral, de estilo barroco y del siglo XVIII. Es la primera casa que se reconstruyó e inauguró como museo, dando muestra que era la casa típica de Arequipa.

La Casa del Moral, Arequipa

El nombre de esta casa se debe a un añejo árbol de mora que crece en el patio principal y pertenece al Banco de Crédito del Perú. Toda persona puede acercarse a conocerla pues hoy en día funciona como museo.

💡 Te recomiendo leer nuestro artículo sobre los museos virtuales gratuitos en Perú.

En su fachada se puede apreciar una portada de gran tamaño hecho a base de sillar. Donde dos ángeles sostienen una corona sobre un escudo, que a su vez está compuesto por un castillo, un puma, un ave y dos llaves cruzadas. Y esto es completado con labradas ventanas.

monumento colonial mas antiguo de Arequipa

En el interior se han puesto en exhibición muebles coloniales y del Perú republicano. Sus grandes habitaciones poseen bóvedas de sillar con tallados, así como las puertas, ventanas y anagramas de Jesús, José y María también tallados en el centro de estas bóvedas.

parte interna de la casa del moral

El segundo patio tenía ubicados la cocina, habitaciones de los sirvientes, caballerizas, despensa, depósitos, entre otros.

De igual manera, esta residencia colonial alberga una valiosa colección de pinturas de la Escuela Cusqueña, existen más de 3 mil volúmenes en su biblioteca, sobre todo el tema de la literatura hispánica. Además, hay antiguos mapas de América trazados por los más famosos cartógrafos del los siglos XVI y XVIII.

Esta casa fue uno de los componentes importantes para que el Centro Histórico de Arequipa fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un prestigioso título otorgado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 2000.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la calle del Moral 318, entre las esquinas de la calle Moral y la calle Bolívar, en la ciudad de Arequipa.

En este mapa de Google Maps, te traza una ruta peatonal para que puedas llegar en tan solo 5 minutos. Siempre y cuando salgas desde la Plaza de Armas de esta ciudad.

Museo Casa del Moral en el siguiente vídeo:

Una mención especial al canal TVPerú de YouTube por compartir estos maravillosos vídeos de la Casa del Moral. Tiene todo lo necesario para incentivar las ganas de conocerlo en la hospitalaria ciudad de Arequipa.

Continúa viendo este segundo vídeo

Para más información sobre este lugar te recomiendo visitar las siguientes páginas: mincetur.gob.pe y mitiempo.pe.

¿Te gustaría incluir este destino en tu próximo viaje a Arequipa? ¿Ya lo conoces? ¿Vives en Arequipa? ¿Tienes algo más que agregar a este post?

¡Vamos! Deja tu comentario para iniciar la conversación, y si te gustó este post de Perú En Vídeos, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Gracias por tu visita y sigue navegando por la web. Todavía hay mucha información turística sobre Perú.

Deja una respuesta