Plaza de Armas de Arequipa y su Centro Histórico,

Sin duda alguna la Plaza de Armas de Arequipa es uno de los lugares más importantes de la también conocida Ciudad Blanca. Esta Plaza Mayor fue fundada en 1540 sobre una cuadrícula, con singulares características a diferencia de otras plazas de su época. Allí lo primordial era la actividad comercial ya que funcionaba como mercado abierto.

Historia y Descripción

Asimismo, en este lugar se habrían realizado actividades sociales, cívicas, religiosas y de entretenimiento como las corridas de toros.

La plaza presenta una regularidad geométrica, de gran tamaño y llama mucho la atención la disposición de la iglesia mayor, donde su eje mayor estaba paralelo a la plaza y no perpendicular como era la tradición.

Alrededor está La Catedral de Arequipa en el norte , los Portales de Arequipa al este, sur y oeste, La Iglesia La Compañía al sur-este, La Iglesia Nuestra Señora de la Merced al sur-oeste y en el centro de la plaza una pileta de bronce.

En la zona sur, este y oeste se construyeron tres portales que antes de 1868 eran heterogéneos en número, tamaño y altura. Aunque la municipalidad tenía dos pisos mientras que el resto era uno solo.

El terremoto de ese año los destruyó y en su reconstrucción se dio uniformidad en número, tamaño y estilo de las tres arquerías, usando roca volcánica, basanita del volcán Misti, ladrillos de Cañahuas, sillar rosado y sienita.

En cuanto a la pileta, está hecha de bronce con una escultura de cobre, que muestra un «duendecillo» con una trompeta al que lo llaman Tuturutu. Se dice que alguna vez tuvo alas, pero que los perdió con los años. A su vez, existe la leyenda de que el tuturutu era un soldado del siglo XVI o que también era un personaje de estatura pequeña que era el mensajero oficial de confianza del inca Mayta Capac.

Según el historiador arequipeño Manuel Huanqui Hurtado, la palabra tuturutu proviene del sonido de un instrumento que usaba el mensajero del inca. El objetivo era anunciar la llegada de una encomienda, pero de tanto repartir día y noche, una mañana apareció muerto por hipotermia debido a una cruel ola de frío. Desde entonces se convirtió en el vigía de la Plaza de Armas de Arequipa.

Cómo llegar:

En el siguiente mapa de Google Maps, tienes una excelente ruta para llegar a la Plaza de Armas, teniendo como referencia al Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón.

Puedes darle clic al botón «Más Opciones» y configurar la ruta desde tu ubicación actual. Aunque partiendo desde el primer terminal aéreo de Arequipa, es un excelente punto de partido para tu llegada a esta preciosa ciudad peruana.

La Plaza de Armas de Arequipa en vídeo

Es este breve informe conocerás datos curiosos y poco difundidos sobre esta Plaza Mayor, y será un gran motivador para que te animes a realizar un viaje a Arequipa con toda la familia.

También agradecemos al canal en YouTube de Laura Hilda Iris Castro Corimaya, por la publicación de este genial material audiovisual. Estamos seguros que lo disfrutarás tanto como nosotros en el Blog de Viajes y Turismo de Perú En Vídeos.


Fuentes: Agradecemos a mincetur.gob.pe por los datos consultados para la realización de este post.

¿Ya te animaste a viajar a Arequipa? ¿Ya conoces este departamento del Perú? ¿Vives en esta ciudad? Deja tu comentario y recomendaciones de qué lugares visitar en Arequipa.

A compartir!