Descubra huellas de dinosaurios en el Parque Jurásico de Querulpa

Cientos de turistas han convertido como parte de un circuito obligatorio al cerro Querulpa, a 3 horas de Arequipa, pues precisamente allí se halla el Parque Jurásico que posee múltiples pisadas de dinosaurios que habitaban la zona.

huellas de dinosaurios

Estas huellas son de diferentes dimensiones, posiblemente pertenecieron a un plintosaurio, un animal enorme prehistórico que tuvo un peso entre 8 y 10 toneladas. Sus huellas petrificadas están en un área reducida, son múltiples y se presume que haya más ocultas. Además se han encontrado de fósiles de peces y un cocodrilo, entierros y centenarias momias.

dinosaurios en Arequipa

Asimismo, el visitante podrá apreciar representaciones de dinosaurios hechos a base de fibra de vidrio y un museo de sitio con los principales hallazgos paleontológicos que se han realizado en esta zona. Se ha instalado un mirador para poder observar el valle en toda su magnitud.

Cuenta la historia, que estas huellas fueron descubiertas en 2002 por los visitantes Osvaldo Martinez, Marcos Chuquicondo y Elvis Paria, quienes por curiosos siguieron un enjambre de abejas y en el recorrido se encontraron con raras huellas. Posteriormente se da a conocer a las autoridades.

representaciones de dinosaurios en parque de Arequipa

Tras estudios realizados de paleontólogos y geólogos, estas huellas están asociadas con la formación yura en el periodo Jurásico Superior y que podría tratarse de seudópodos (herbívoro, cuadrúpedo), terópodos (carnívoros, bípedos) y ornitólogos (herbívoro, bípedo).

Se han hallado hasta el momento 69 huellas y en doce direcciones que en la mayoría se orientan hacia el este. Las investigaciones están a cargo del Instituto Nacional de Cultura, mientras que el agricultor y propietario de la zona, don Ricardo Acero, se ha convertido en un ágil guía para los viajeros que llegan a este lugar.

Cómo llegar:

El parque jurásico de Querulpa se encuentra en el distrito de Aplao provincia de Castilla en el anexo de Querulpa a tres horas de la Ciudad Blanca.


Ver mapa más grande

Vídeo del Parque Jurásico de Querulpa

Este lugar con inmensos dinosaurios hechos en fibra de vidrio te transporta en el tiempo, y ver las huellas que dejaron hace miles de años deja a todos sin palabras. Lo puedes ver en el siguiente vídeo del canal de Alexis Choque Sarmiento en Youtube. Más información en mincetur.gob.pe y peru.travel.

¿Crees que los dinosaurios pasaron por este lugar? ¿Te gustaría agendar una visita a este sitio arequipeño?. Coméntanos y responde estas preguntas. Estaremos felices de que sean parte de este post. Gracias por la visita.

Deja una respuesta