canteras de sillar en Arequipa

Arequipa es una ciudad construida a base del sillar, una piedra volcánica blanquecina de gran fortaleza y durabilidad a pesar de los terremotos. Precisamente de las canteras que producen este formidable sillar como el volcán Chachani en el sector de Añashuayco, se convertirá en la nueva ruta turística de la Ciudad Blanca y de esto comentaremos en este post.

Añashuayco, se ubica al noroeste de Arequipa, mostrándose como una quebrada transversal de 18 kilómetros de longitud, desde las faldas del volcán Chachani hasta la margen derecha del río Chili, en el distrito de Uchumayo.

Casona de Goyeneche en ArequipaComo consecuencia de la erupción del Chachani, ocurrida hace más de tres millones de años, las masas calientes de lava y gases volcánicos se solidificaron dando origen a las canteras de sillar. Material que sirvió de materia prima para diversas edificaciones de Arequipa, también conocida como Ciudad Blanca. Así se pueden apreciar blancas edificaciones como casonas, conventos, iglesias, entre otros.

El Gobierno Regional de Arequipa ha emprendido un enorme proyecto para la construcción de un Parque Temático a partir de la misma naturaleza. Se sacará provecho al trabajo de cientos de años en las canteras. Así lo contó Patrick O´Brien, promotor cultural del proyecto sillar al programa Suelto en Plaza de Willax TV.

Más de 600 trabajadores de este lugar son verdaderos artesanos que conocen a la perfección las técnicas para el corte del sillar y lo hacen durante mucho tiempo formando lo que ahora es la cantera.

Trabajadore extrayendo sillar de las canteras de ArequipaTal es así que se ha previsto que este sitio sea un lugar turístico que se integrará al circuito que ya ofrece la región de Arequipa. Según explicó el especialista, se construirá un anfiteatro aprovechando el farallón más bello, el cual se ha decidido no tocarlo, y a partir de allí edificar un parque temático, respetando el perfil de la quebrada y sin hacer algún daño el valor del paisaje.

Por otro lado, O´Brien aseguró que para este proyecto el cantero utilizará lentes oscuros por la resolana, pues es como trabajar en la nieve. Asimismo, el cantero enfrenta el polvo del sillar, por lo que el daño pulmonar es evidente y se dotará de máscaras para que se pueda trabajar.

Por último el promotor cultural aseguró que una vez acabado el proyecto, los canteros no dejarán de laborar en el lugar. Asimismo indicó que el costo del proyecto asciende a 18 millones y medio de soles, lo que permitirá su ejecución siendo los primeros años de mantenimiento- Posteriormente será entregado a la comuna o al Patronato para que regule su función.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

El Sillar de Arequipa en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube- MercedesCNIA; Foto: Peru21; Vídeo: Youtube-plustvperu)