mirador de Yanahuara en Arequipa
Un conjunto de bellos arcos de sillar propios del siglo XIX es un punto obligatorio de la ciudad blanca de Arequipa al cual se le llama Mirador de Yanahuara, y que permite tener una espectacular vista panorámica de sus tres volcanes: el Misti, Chachani y el Pichu Pichu.

Yanahuara, distrito de Arequipa, se caracteriza por sus pintorescas callejuelas añejas y muy estrechas, sus casas con huertos y una iglesia que data de 1750 que se encuentra en la plaza principal con fachada barroca. Pero lo que más sobresale es el Mirador de Yanahuara.

Este mirador posee una arquería comprendida por dos arcos grandes con vistosas cornisas ubicados en la entrada de la plaza: uno en la Cuesta del Ángel con un arco pequeño y el otro en la Cuesta de los Olivos que están unidos por siete arcos más.

Cada uno de estos arcos tiene una leyenda que consiste en versos labrados en bajo relieve, textos que muestran la filosofía de vida y una inspiración del poblador arequipeño. Fueron escritos por poetas como Alberto Hidalgo, Alberto Guillén, Percy Gibson, Belisario Calle, Francisco Mostajo, Jorge Polar, Cesár Atahualpa Rodríguez, José Luis Bustamante y Rivero y Benito Bonifáz.

En los portales se puede leer los siguientes versos:

Primer Arco:
Cuesta del Ángel
“La calleja que nadie transita, la farola que nunca se enciende, el tortuoso arrabal de donde habita buena gente que tiembla y se estrella cuando escucha la historia de un duende”.
José Luis Bustamante y Rivero.

Segundo Arco:
“Aquí se hicieron cañones de metal de las campanas para encauzar los desbordes de lavas republicanas”.
Cesar Atahualpa Rodríguez.

Tercer Arco:
“Ciudad con filosofía de semilla, pues donde cae un desacierto brota enseguida una revolución”.
Alberto Hidalgo.

Cuarto Arco:
“Yo quisiera ser humilde como tu pueblo mío y volver cansado del trabajo cuando se hunde la luz”.
Belisario Calle.

mirador de Yanahuara en la Ciudad Blanca

Quinto Arco
“Años se ha batido Arequipa, bravamente para conquistar instituciones para la patria, no se nace en vano al pie de un volcán”.
Jorge Polar.

Sexto Arco
“Que el pueblo que defiende en derecho lleva un muro invencible en cada pecho”.
Benito Bonifaz – Cesar Atahualpa Rodríguez.

Séptimo Arco
“Soy arequipeño, y te amo como una madre con fe, tu grandeza hace mis ansias arder y arde el que intenta ultrajarte que en león me tornaré. Arequipa es recta tierra, lo afirmo lo afirmo bien”.
Francisco Mostajo.

Octavo Arco
“Místico Yanahurara, con huertas de Judea, cercado de ruinosos y rústicos torales por los que asoman los árboles frutales, adornando tus calles con paz de aldea”.
Percy Gibson.

Noveno Arco
“Arequipa la tierra de libres unida a los pies de un volcán: vives libre y feliz cuando vives prefiriendo ser libre a tu pan”.
Alberto Guillen.

Arco del Callejón del Cabildo:
“Vaga junto al fogón de la ramada el alma popular que fue señera que si supo llorar junto a la amada; supo morir también en la trinchera”.
Alberto Ballón Landa.

Cómo llegar:

Yanahuara es uno de los distritos de Arequipa, a diez minutos de la Ciudad Blanca, a 1,003 kilómetros al sur de Lima.


Ver mapa más grande

Mirador de Yanahuara en el siguiente vídeo:

(Fuente: muniyanahuara.gob.pe, arequipaperuestilo.blogspot.com, enperu.org; Foto: onobservations.wordpress.com; Vídeo: Youtube- napatv)