La Casa de las Trece Puertas, una joya arquitectónica de Lima

La Casa de las Trece Puertas, una joya arquitectónica de Lima

Una casa residencial de estilo neoclásico ubicada en Lima, es considerada una joya arquitectónica, con más de cinco siglos de antigüedad y está abierta al público. Se trata de la Casa de las Trece Puertas, el cual fue propiedad del Tribunal de la Santa Inquisición en el siglo XVI.

Fue a fines del siglo XVI que se terminó de construir la primera planta del inmueble, una propiedad del Cabildo limeño por entonces hasta fines del siglo XVII.

Más tarde fue adquirida por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, donde funcionó la panadería del Tribunal, la venta de vinos, la casa pulpería, los depósitos de harina y granos y también convertirse en un lugar de encuentro de la sociedad limeña colonial.

Con el paso de los años, la casa se convirtió en un conjunto de establecimientos de comercio y vivienda, pasando por varias reconstrucciones entre los años 1864 y 1873.

Posteriormente entró en una etapa de abandono hasta que fue restaurado por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el período 2004-2008.

El inmueble, inspirado en el Renacimiento Veneciano, ha sido reconstruido con las técnicas originales, recuperándose el pino de las puertas, ventanas, corredores y patios del segundo piso.

Con un área de 2,829.06 metros cuadrados, la casa posee una ornamentación francesa de estilo Luis XV, tal como se puede apreciar en las pilastras clásicas que son muy delgadas y en el entablamento con cornisa de guirnaldas en el segundo piso.

Hoy en día el público puede conocer esta histórica casa, donde su interior exhibe las diversas reproducciones de las obras de Pancho Fierro, gran acuarelista costumbrista del siglo XIX, denominado: los “Escenarios activos en la obra de Pancho Fierro”, esto gracias a la colaboración de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino; además, la exposición “Lima Linda”, que muestra la recuperación de distintos espacios de nuestra ciudad capital.

Cómo llegar:

La Casa de las Trece Puertas se encuentra en la cuadra 2 del Jirón Ancash y la primera cuadra del Jr. Lampa. El recorrido te lo muestra Google Maps en el siguiente recuadro, partiendo desde la Plaza de Armas Lima, en un tiempo de tiempo de 5 minutos caminando por el Jirón Junín.

Vídeo de La Casa de las Trece Puertas

Algunas imágenes por la parte externa de la casa podrás apreciar mediante el canal de Lima Express en Youtube.

¿Conocías la existencia de esta edificación histórica? ¿Te gustaría planear una visita a este lugar este fin de semana? ¿Qué es lo que más t ha impresionado de esta casa?

Todas tus respuestas puedes dejarlas en el recuadro que encuentras más abajo, y contarnos todo lo que te ha parecido acerca de este impresionante lugar. Síguenos en las redes sociales. Agradecemos tu visita.

Deja una respuesta