Catacaos es famoso por su artesanía y gastronomía

Catacaos se ha convertido en una ciudad famosa por su artesanía, gastronomía y la chicha de jora; su gente alegre y hospitalaria la convierte en un lugar interesante para visitar en el norte de Perú. Es uno de los 9 distritos que conforman el departamento de Piura, en la región Grau, con una altitud de 25 metros sobre el nivel de mar.

El pueblo, con más de 54 mil habitantes es predominantemente agrícola y artesano, ya que está rodeado de uno de los valles más fértiles de la región Grau, cuya producción de algodón, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizado tanto en el Perú como en el extranjero. Este pueblo forjó su futuro con chimeneas y pesados ferrocarriles, con sus algarrobos, finos sombreros de paja y con su filigrana de oro y plata.

Copus

Catacaos es el distrito más representativo en cuanto a gastronomía se refiere. Cuenta con picanterías que ofrecen platos exquisitos como: cebiches, malarrabia, pavo horneado, seco de cabrito, carne asada, caldo de siete carnes, seco de chavelo, pasado por agua, copús, chicha mellicera, entre otros. Sin duda, son lugares para comer rico donde llegan lugareños y turistas durante sus vacaciones en esta hermosa y soleada tierra norteña.

“El copús es un plato bastante conocido y ofrecido en los caseríos, donde cualquier fiesta como bautizo, matrimonio, cumpleaños, lo considera como plato de fondo”, expresó el alcalde de Catacaos, Alfredo Sandoval a un medio local.

Artesania de Catacaos

Asimismo, este pueblo se caracteriza por ser de artesanos cuyas obras destacan las joyas como: las dormilonas, sortijas, collares, finos trabajos de filigrana, esculturas de madera, adornos de madera de zapote, además de la cerámica de chulucanas.

“El arte de Catacaos es sano, el hombre y la mujer mantienen una creatividad propia que resaltan su originalidad”, señaló el historiador Dr. Matías Cruz para un diario limeño.

Entre los adornos de zapote torneado para uso doméstico encontramos jarrones, vasos, cuadros, morteros, que se encuentran en la calle Comercio de esta típica ciudad de Piura.

También están los tradicionales sombreros de paja y toquilla, bolsas, entre otros artículos que se pueden adquirir en esta calle del distrito conocida antiguamente por haber recibidos miles de mercaderes que han comercializado estos productos.

Los burilados en mate, pinturas con motivos característicos del pueblo, repujado en cuero, alfarería, se pueden encontrar en la antigua Catacaos.

Gastronomía de Catacaos Piura

Comida típica de Catacaos Piura, la malarrabia

Festival de la “malarrabia” plato emblemático de Catacaos en Piura.

Veamos en que consisten algunos de los platos de la gastronomía de Catacaos.

El ceviche, es pescado crudo cocido con limón agrio, cebolla, sal y ají picante, y que puede ser de mero, cabrilla o cachema, acompañado de una buena ‘trama’ (camote, yuca o zarandaja).

La ‘malarrabia’ es un plato preparado con plátano sancochado y cocinado en agua, acompañado de quesos y aceitunas.

El ‘seco de chabelo’, que es plátano verde frito y molido con carne seca y aderezo (Aji panca, cebolla, tomate, sal).

La ‘sopa de novios’, plato tradicional que se servía en cada boda o fiesta importante del pueblo: este plato está hecho a base de pan remojado, fideos (los cuales se ponen a cocinar y se les agregan pasas secas), se sirve con arroz blanco y estofado de carne, y se decora con un refrito, aceituna y huevo duro.

La ‘chicha de jora’, bebida fermentada de un tipo de maíz especial (Amarillo duro), el cual se hace germinar, luego se seca y se muele. Se prepara según técnicas muy antiguas: Se hierve el maíz en ollas de arcilla, la solución obtenida se vierte en “tinajas” y en “peroles” luego se “mastica”, a este proceso se le denomina “enfriar”.

A continuación se deja fermentar hasta lograr el punto ácido, separando el liquido clarificado en “clarito” y “Jora”, los cuales son sometidos a una segunda cocción en ollas de arcilla, luego viene el “cernido” que es la separación de los sólidos del maíz, luego es envasada en vasijas de barro cocido, para su fermentación en las cálidas arenas de Catacaos. El proceso de fabricación dura aproximadamente 96 horas. Para su venta se expende en ” Jarras de barro” y en ‘potos’ o ‘cojuditos’.

Un dato más: las picanterías estilan poner una bandera blanca en la puerta.

Vídeo de la comida de Catacaos en HD

Agradecimientos especiales al canal en Youtube “Viaja y Prueba” por compartir este vídeo espectacular que muestra las bondades gastronómicas de Catacaos.