¿Cómo descongelar el pavo navideño peruano? 3 consejos rápidos

Cómo descongelar un pavo navideño rápido

La Navidad es una fecha muy especial para muchas personas en el mundo, y en el Perú es muy esperado por la tradicional familia peruana. Es por ello que en Perú En Vídeos, te traemos este post sobre la pregunta recurrente en Internet desde mediados de noviembre hasta casi la Nochebuena: ¿Cómo descongelar el pavo navideño? Pero, descuida. Aquí te compartimos diversa información útil para este gran desafío.

💡 ¡Te encantará! Etiquetas para poner nombre en los regalos de Navidad. Está en un archivo PDF listo para descargar e imprimir.

El pavo congelado entero

Cuando compramos el pavo de Navidad en los supermercados, muchos ya vienen con instrucciones para deshielar impreso en la envoltura.

Precisamente, marcas de prestigio en el mercado peruano como San Fernando y Redondos, recomiendan que el pavo debe ser descongelado de manera gradual.

Además aconsejan no sacarlo del recubrimiento y mantenerlo fuera del refrigerador. Pero hay más procedimientos.

Por eso, sigue leyendo este post para saber cómo deshacerse del hielo impregnado en la carne del pavo. Todo de la manera más rápida, pero sobre todo eficiente.

¿Cómo descongelar el pavo?

El descongelado debe ser en temperatura de ambiente por un aproximado de una hora y media por cada kilo de peso. 

Algo que debes tener en cuenta es que el pavo no debe ser descongelado con agua tibia o caliente, pues su sabor, valores nutritivos y color pueden alterarse.

Cuando notes el descongelado total, recién puedes retirarle el plástico y también extraer la pequeña bolsa que contiene la menudencia. A partir de este momento ya puedes comenzar con la preparación.

Recomendamos leer: Receta del aguadito de pavo

Otros métodos para deshielar el pavo

Para complementar con otras alternativas para descongelar el pavo de Navidad, toma nota de estos procedimientos que también son fáciles de hacer.

Así tendrás más rápido el pavo listo para el proceso de la preparación.

Debes tomar en cuenta que un pavo, mientras está congelado, en su envoltura y puesto el freezer de tu refrigerador, puedes consumirlo sin problemas en cualquier momento, ya que no tiene presencia de bacterias.

Esas bacterias que pueden haber estado antes de su congelamiento, comenzarán a crecer de nuevo una vez que comiences con el deshielo de esta carne. Por eso, es importante tomar atención a los tiempos.

💡 ¡Recomendado! La mejor comida típica de la sierra del Perú.

1. En el refrigerador: Recomendado por San Fernando

Descongelar el pavo en el refrigerador, es una de las mejores alternativas, ya que el proceso será a una temperatura constante.

El tiempo de descongelamiento en la nevera es de 4 horas por cada kilo de peso aproximadamente. De hecho, es un proceso lento pero muy seguro también.

La ubicación será en la parte baja de tu refri y dentro de un recipiente para que recoja los líquidos. Además, al tratarse de un procedimiento muy gradual, deberías considerar hacerlo al menos 2 días antes de la Nochebuena.

Si por ejemplo compraste un pavo de 9 kilos, te tomaría cerca de 1 día y medio para el descongelamiento total en el refrigerador.

Una vez que esté descongelado y cocinado, lo podrás comer por otros 2 días.

2. Agua fría: Otro genial método con agua de caño

Otro de los métodos más utilizados es usando agua fría, ya que es un tanto más rápido previo al proceso de cocción del pavo.

Deja el pavo en su envoltorio original y sumergirlo en un recipiente con agua fría, después cada 30 minutos cambiar el agua. De esta manera, el pavo se descongelará a razón de 1 hora por kilo de peso.

Una vez que se haya descongelado, debes retirar las menudencias en el interior del ave. Paso seguido, lavar, secar y bañarlo con jugo de limón.

3. El microondas: No es muy recomendado

Es una alternativa indicada para pavos enteros chicos o si lo compras congelado por trozos.

Primero, es importante que conozcas tu microondas, consulta el manual para saber si cabe el pavo dentro. También saber los minutos por kilo y el nivel de potencia que debes usar.

A pesar que hay aparatos de grandes dimensiones que pueden soportar un peso apreciable, es mejor consultar al fabricante o al manual para despejar dudas.

Quita el envoltorio del pavo y colócalo en una bandeja para microondas que pueda retener los jugos que pueda gotear. Elige la función de descongelar y rotarlo de vez en cuando.

Si el pavo comienza a cocinarse en lugar de descongelarse, deja que repose por 5 minutos antes de reanudar el proceso de descongelar.

Se aconseja cubrir las puntas de las alas y patas con papel para microondas, y así evitar que se cuezan. Terminado el descongelamiento, cocinarlo de inmediato.

¿Cómo cocinar un pavo congelado?

Si te ha pasado que tu pavo aún tiene hielo, ¡no te asustes!, puedes cocinarlo tranquilamente aún si tiene partes congeladas. Sólo demorará un poco más en cocinarse.

Cuando el pavo está parcialmente congelado, demorará por lo menos un 50 por ciento más en terminar de cocinarse que un pavo descongelado.

Para que sepas si está listo, utiliza un termómetro de cocina y cuando la carne tenga 73°C (165 °F) en su parte más profunda del muslo especialmente, quiere decir que ya está listo para comer y presentarlo a la mesa navideña.

Ver vídeo con el procedimiento para descongelar el pavo

El siguiente vídeo muestra los diversos métodos para descongelar el pavo, dentro de las cuales puedes aplicar el que más te guste.

Aprovechamos para agradecer al canal en YouTube Ricas Recetas por compartir su vídeo que está genial. Gracias. 😊

¿Todo listo para deshielar el pavo navideño?

Coméntanos qué te pareció estas formas rápidas de descongelar un pavo para que lo puedas tener a tiempo de tu cena navideña.

¿Por cuál de los métodos te animas? ¿Tu pavo es de 7, 8, 9 o más kilos? ¿Te gusta la marca San Fernando, Redondos u otra marca que puedas recomendar? ¿Ya tienes tu vale de pavo? ¡Vamos! Deja tu comentario y charlamos un rato.

Si te gustó el post te alentamos a compartir este post sobre los métodos para descongelar el pavo navideño. Asimismo, te invitamos a conocer el primer parque temático de Navidad en Lima. ¡Mil gracias! 👍😊

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.