Cómo descongelar un pavo navideño rápido

Cuando compramos el pavo de Navidad en los supermercados, muchos de ellos ya vienen con instrucciones para deshielar impreso en la envoltura, y precisamente una de las marcas más conocidas en el mercado peruano recomienda que el pavo debe ser descongelado de manera gradual, sin sacarlo del recubrimiento y mantenerlo fuera del refrigerador. Entonces sigue leyendo este post para saber cómo descongelar un pavo navideño.

El descongelado debe ser en temperatura de ambiente por un aproximado de una hora y media por cada kilo de peso. Algo que debes tener en cuenta es que el pavo no debe ser descongelado con agua tibia o caliente, pues su sabor, valores nutritivos y color pueden alterarse.

Cuando notes el descongelado total, recién puedes retirarle el plástico y también extraer la pequeña bolsa que contiene la menudencia. A partir de este momento ya puedes comenzar con la preparación.

Recomendamos leer: Receta del aguadito de pavo

Otros métodos para descongelar el pavo de navidad

Para complementar con otras alternativas para descongelar, toma nota de estos procedimientos que también son fáciles de hacer y así tendrás más rápido el pavo listo para el proceso de la preparación.

Descongelar el pavo en el refrigerador

Debes tomar en cuenta que un pavo, mientras está congelado, puedes consumirlo indefinidamente puesto que no hay presencia de bacterias. Esas bacterias que puedan haber estado antes de su congelamiento, comenzarán a crecer de nuevo una vez que comiences con el deshielo de esta carne.

La mejor opción de descongelar un pavo es el refrigerador, ya que el proceso será a una temperatura constante. El tiempo de descongelamiento en la nevera  es de 1 días por cada 2 kilos de peso aproximadamente, es un proceso lento pero muy seguro también.

Una vez que esté descongelado, lo podrás comer por otros 2 días.

Descongelar el pavo en agua fría

Otro de los métodos es usando agua fría, que debe ser usado inmediatamente antes de comenzar a cocinar el pavo.

Deja el pavo en su original envoltorio y sumergirlo en un recipiente con agua fría, después cada 30 minutos cambiar el agua. De esta manera, el pavo se descongelará a razón de 30 minutos por medio kilo. Una vez que se haya descongelado, tienes que cocinarlo inmediatamente.

Descongelar pavo en el microondas

Primero, es importante que conozcas tu microondas, consulta su manual para saber si cabe el pavo dentro, los minutos por kilo y su nivel de potencia que debes usar. A pesar que hay aparatos que pueden soportar un peso apreciable, es mejor consultar al fabricante o al manual para despejar dudas.

Quita el envoltorio del pavo y colócalo en una bandeja que pueda retener los jugos que pueda gotear. Elige la función de descongelar, rotarlo de vez en cuando.

Si el pavo comienza a cocinarse en lugar de descongelarse, deja que repose por 5 minutos antes de reanudar el proceso de descongelar.

Se aconseja cubrir las puntas de las alas y patas con papel aluminio para evitar que se cuezan. Terminado el descongelamiento, cocinarlo de inmediato.

¿Cómo cocinar un pavo congelado?

Si te ha pasado que tu pavo aún tiene hielo, ¡no te asustes!, puedes cocinarlo tranquilamente aún si está congelado, sólo demorará un poco más en cocinarse.

Si el pavo está totalmente congelado, demorará por lo menos un 50 por ciento más en terminar de cocinarse que un pavo descongelado.

Para que sepas si está listo, utiliza un termómetro de cocina y cuando la carne tenga 73°C (165 °F) en su parte más profunda del muslo especialmente, quiere decir que ya está listo para comer y presentarlo a la mesa navideña.

Recomendamos leer:  Cómo preparar un jugoso pavo navideño: 6 tips imperdibles

Vídeo de cómo descongelar un pavo navideño

El siguiente vídeo muestra los diversos métodos para descongelar el pavo, dentro de las cuales puedes aplicar el que más te acomode.

Fuentes consultadas: espanol.foodsafety.gov, Vídeo: Youtube-Ricas Recetas angycrisjavi

Coméntanos qué te pareció estas formas rápidas de descongelar un pavo para que lo puedas tener a tiempo de tu cena navideña. ¿Por cuál de los métodos te animas? ¿Tu pavo es de 7, 8, 9 o más kilos? ¿Te gusta la marca San Fernando, Redondos u otra marca que puedas recomendar? ¿Ya tienes tu vale de pavo? ¡Vamos! Deja tu comentario y charlamos un rato.

A compartir!