Aguadito de Pavo: La receta original de Perú

En esta receta vamos a «reciclar» lo que nos quedó de pavo luego de la gran cena navideña. Y es que a los peruanos no nos gusta desperdiciar la comida y le echamos mano a mil formas de aprovecharla, como en este exquistio aguadito de pavo. ¿Estamos listos?

La Cena Navideña ya pasó, donde el protagonista de la mesa fue el Pavo, ¡mientras más grande mejor!, esperando que se pueda repetir y que nunca se acabe.

Es un momento donde se comparte en familia y se comenta lo delicioso que fue su preparación, felicitando al «chef» que lo hizo, que generalmente es la mamá, o la abuelita, o la hermana, o la tía, o por qué no, al esposo o hijo que le fascina cocinar.

Después de todo, mientas se cocine con amor y cariño, el pavo chico, mediano, grande o el super generoso de más de 10 kilos, siempre saldrán excelentes, jugosos y de rico sabor.

Recuerda que los ingredientes frescos de la cocina peruana, sumado a la buena sazón de los peruanos, son piezas fundamentales que en la actualidad hacen famosa a nuestra comida. Es por ello que la comida peruana es una de las mejores del mundo.

Dicho esto, ahora sí lápiz y papel que tenemos en las siguientes líneas la más pura expresión de la creatividad en la culinaria peruana.

Aguadito de Pavo

El Aguadito de Pavo es una receta perfecta para preparar con lo que ha quedado del pavo en la cena de Navidad y asimismo, levantar los ánimos después de una noche de desvelo y cansancio por la celebración de la Nochebuena.

Este plato, que generalmente viene después del pavo navideño, es una tradición en la cocina peruana, su preparación es muy fácil y práctica.

Generalmente se sirve de fondo en ocasión a las fiestas navideñas, pero también puede prepararse en cualquier ocasión especial o para un sabroso almuerzo dominguero.

Ingredientes

Los ingredientes para esta preparación rinde para 8 personas y se necesita lo siguiente:

  • El esqueleto del pavo
  • 1 Apio y 1 poro
  • 7 u 8 tazas de caldo
  • Aceite
  • Ajos molidos
  • 01 cebolla picada
  • 1/2 taza de culantro (cilantro)
  • 1/4 de kilo de arvejas
  • 1 zanahoria picada
  • 02 choclos tiernos desgranados
  • 1 taza de arroz
  • 1 pimiento cortado en tiras
  • Sal, pimienta
  • Ají amarillo

¿Cómo se prepara?

Una vez que ya tengas todo sobre la mesa, entonces nos ponemos «manos a la obra».

En una olla con agua echar los huesos del pavo junto con el apio y el poro y hervirlo por 20 minutos. Seguidamente retirar los huesos y reservar la carne y el caldo.

Caldo de pavo en la olla.
Caldo de pavo en plena cocción.

Mientras tanto, freir con aceite la cebolla, los ajos, el ají, condimentar con sal y pimienta.

Aderezo de cebolla y ajos para el aguadito de pavo.
Friendo el rico aderezo

Cuando ya esté cocido el aderezo, agregar el culantro, que cocine. Una vez que ya se haya consumido el líquido, echar el caldo, las arvejas, zanahoria, choclo y que cocine.

Verduras picadas para el aguadito de pavo: arvejas, chocos y zanahorias
Las verduritas picadas

Mas adelante echar el pimiento, la carne del pavo reservada y el arroz, cocinar a fuego lento por 15 minutos y servir inmediatamente.

Aguadito de pavo en la olla
¡Hey! El agudito de pavo está para servir!!!

Es importante recordar que el pavo debe ser descongelado con mucha anticipación, dependiendo de los métodos que vayas a elegir y así poder comenzar con la preparación. Estos métodos los puedes conocer en nuestro post de ¿Sabe cómo descongelar el Pavo de Navidad?. Y no olvides comentarnos abajo qué te pareció esta receta.

Fuente: receta y foto: peruenvideos.com

A compartir!