Chulucanas: La capital del limón y la cerámica en Piura (Post de PeruEnVideos.com)

A 49 kilómetros de la ciudad de Piura, en la provincia de Morropón encontramos a Chulucanas, más conocida como la capital del limón, un lugar que se caracteriza por sus calles anchas y limpias.

Chulucanas

Esta ciudad que fue creada durante el gobierno del General Oscar R. Benavides, el 27 de junio de 1937, tiene un nombre de origen quechua según una de las tantas versiones.

Es decir, provendría de la palabra «Chullucani» que significa «me estoy ardiendo» en referencia al excesivo calor muy característico de Piura, según nos cuenta el sitio web oficial de la Municipalidad de Morropón-Chulucanas.

También es conocida como la «Cuna del Tondero» (baile muy expresivo del Perú) y la Cumanana, un improvisado cantar que se entona con arpas o guitarras propio de ese pueblo.

Su principal actividad económica es la agricultura, destacando la producción y exportación de limones dorados y los mangos.

💡 Si te provocó comer algo con limón, te aconsejo visitar el post sobre la historia y origen del Pie de Limón. Además incluye la receta tradicional del postre y vídeo instructivo.

¿Cuáles son sus atracciones turísticas?

El principal atractivo turístico es la cerámica costumbrista y mestiza, hecha por familia de ceramistas tallanes, etnia indígena originaria de Piura. Convirtiéndose en un producto representativo del Perú y que es conocido a nivel mundial.

Otros lugares más destacados para hacer turismo:

  • Las lagunas Medicinales de Cerro Negro
  • Los talleres de cerámica.
  • El Pueblo La Encantada, que es la tierra de ceramistas.
  • La Zona Arqueológica de Vicus
  • El Valle Alto de Piura.

Cerámica de Chulucanas

La artesania de Piura

A 5 Km de Chulucanas está el centro poblado La Encantada, donde se encuentran los mejores ceramistas de la región, que guardan técnicas ancestrales de culturas precolombinas que ocuparon el actual Alto Piura.

El uso de caballo y burros como medio de transporte es común, como también es usual que las mujeres lleven sobre la cabeza vistosos jarrones con agua o leche de cabra. Ellas caminan erguidas con destino a sus hogares y sin volcar su contenido.

El proceso de elaboración de objetos de arcilla es por momentos tedioso y cansado, ya que son amasados con el pie y la mano. Asimismo, pasa por el moldeado en el torno, se pinta, pule, decora y finalmente pasa al horno a temperaturas que alcanzan los 800 grados celsius. El resultado son hermosas piezas cerámicas, cuya calidad es reconocida en todo el mundo.

Mantienen los colores amarillo, verde, ocre y negro, éste último obtenido de la hoja de mango quemada a través de un procesado llamado “humeado”. Con estas piezas artísticas, los artesanos plasman las costumbres y tradiciones de su pueblo.

💡 Lee también este post con más información de lugares turísticos de Piura para visitar en familia. Tiene rutas estupendas para planificar tu próximo viaje.

Gastronomía: Platos típicos

En cuanto a su gastronomía, es reconocido en todo el país por su sabor característico.

Seco de Cabrito

Entre los platos que más destacan están el Seco de Cabrito, cuya carne cortada en pequeñas piezas se prepara con aderezo de tomate y cebolla, y se deja sudar a fuego lento. Y para aumentar el sabor se incluye Chicha de Jora y se sirve con arroz blanco cocido.

Sudado de Pescado

Otro de los platos, es el Sudado de Pescado cuya carne es cortada en pedazos grandes, y previamente aderezado y reposado con sal, pimienta y gotas de limón. Se le agrega al tomate, cebolla, pimiento ya cocinado a fuego lento, y dar un hervor.

Cebiche

En tanto, el cebiche es una de las comidas más requeridas y conocidas en todo el Perú. Se prepara con pescado cortado en pedazos pequeños y al que se le ha agregado sal, pimienta, cebolla cortada en juliana, culantro picado, ají picante y jugo de limón. Lo puedes servir con papa, yuca, lechuga y cancha.

El Copús

Y el Copús es uno de los más tradicionales en el norte de nuestro país, con carne de chivo y cocinado en horno artesanal bajo tierra. Y de acompañamiento tienen la Chicha de Jora hecho con harina de maíz.

Cómo llegar a Chulucanas desde Piura

A la ciudad de Chulucanas, desde la ciudad de Piura, se puede llegar por vía terrestre o vía aérea. El tramo terrestre se puede hacer mediante la Panamericana Norte hasta Piura y luego hacia la ciudad de Chulucanas.

Vídeo de Turístico de Chulucanas

A través de este vídeo del canal PTP de YouTube, conocerás la Plaza de Armas de Chulucanas, algunas de sus comidas, el caserío la Encantada con sus famosas cerámicas que se realizan allí, y Yapatera donde se haya una fábrica en estado de abandono y que en el siglo XVI esclavos negros eran sometidos a trabajos forzosos.

Menciones: Agradecemos las imágenes de cortesía de chulucanas.pe y las fuentes bibliográficas de Wikipedia y munichulucanas.gob.pe.

Y ahora déjanos conocer qué te pareció este lugar. ¿Sabías de su existencia? ¿Habías escuchado sobre la cerámica de chulucanas?.

Abajo te dejamos el recuadro de comentarios y también estamos en las redes sociales. ¡Gracias por tu visita! 😊👍

A compartir!