Lugares turísticos de Piura para visitar en familia y cerca

Si te animas a pasar tus vacaciones en el norte del país, te aconsejamos descubrir los encantos de estos 8 lugares turísticos de Piura para visitar con toda la familia. ¿Te interesa saber más? Sigue el post de Peruenvideos.com, tu blog de viajes de Perú.

Piura

Durante el viaje por carretera hacia Piura, se observan en el camino un gran número de algarrobos en pleno desierto como un verdadero milagro. Estos arbustos dan frescura y fertilizan la productiva tierra norteña.

Una vez llegando a la nueva Piura, se advierte a esta pujante ciudad que combina lo tradicional y lo moderno. La preciosa urbe se ubica en el norte de la zona occidental del Perú, capital del Departamento de Piura, en el centro oeste del departamento.

Específicamente en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 973 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el vecino país de Ecuador, según información de Wikipedia.

Si te preguntas: ¿Cuántos habitantes tiene Piura actualmente? Te contamos que después de Lima, la región Piura es la lugar que registra mayor población con 1 millón 856 mil 809 habitantes, según los resultados del último Censo Nacional del 2017 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Piura posee una gran vida cultural y artística. Fundada como San Miguel de Piura por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532, es conocida también como “La Ciudad del Eterno Sol” por su calor y sol radiante que se aprecia todos los días.

Lugares turísticos de Piura para visitar

En esta genial región del norte de Perú, es verano casi todo el tiempo, convirtiéndola en el destino preferido si buscas playas hermosas, nadar, o bucear para ver la extensa vida marina desde las profundidades del mar de Grau.

💡 Te recomiendo leer el post con todo sobre bucear en el Perú. Hay varios puntos claves que te gustará informarte.

La lista posee lugares interesantes que debes agregar a tu recorrido perfecto. Aquí te mostramos 8 atracciones imprescindibles, pero indudablemente hay muchas más que podrás descubrir usando el buscador de la web o pidiendo que las publiquemos si no lo encuentras.

La razón de Perú En Vídeos es ayudar a que tu zona turística tenga cada vez mayor visibilidad en Internet y las redes sociales. De esa manera apoyamos con nuestro granito de arena a reactivar el turismo nacional.

Plaza de Armas de Piura

En un tour por un día se puede conocer su plaza de armas, una de las más antiguas y bellas del Perú, que está ubicada en el centro de la ciudad y tiene una forma cuadrada, muy habitual durante la colonia española.

Plaza de Armas de Piura

La estatua que se encuentra en el centro es la “Alegoría de la Libertad” donada a la ciudad por el presidente José Balta en 1870, la misma que reemplaza a una estatua de madera que fue donada por la comunidad colombiana y que representaba a su heroína Policarpia Salvarrieta, y que popularmente se le conocía como “La Pola”.

En el lugar encontramos a la Catedral, considerada como uno de los patrimonios más importantes de Piura y que guarda obras artísticos e históricos. El Banco Central de Reserva, una institución financiera estatal, alberga una gran colección de monedas y billetes antiguos, así como objetos arqueológicos de los antiguos pobladores de la zona. 

Casa Museo Almirante Miguel Grau

Otro lugar turístico es la Casa Museo Gran Almirante Grau que fue declarado monumento nacional el 26 de diciembre de 1944. Su funcionamiento es a partir de 1964.

Está ubicado en la misma residencia del héroe peruano Don Miguel Grau Seminario, en cuyo lugar se exhibe muebles de la época, la réplica del Huáscar, fotografías de la familia y objetos que fueron de su uso personal.

Museo Municipal Vicús

En tanto, el Museo Vicús fue inaugurado en el año 2001, donde se exhibe valiosas piezas arqueológicas, de cerámica y metalúrgicas de la cultura vicús, así como lienzos y óleos de artistas locales. Tiene 10 salas en total.

Fortaleza de Narihualá

A 20 minutos de la ciudad de Piura, se encuentra la Fortaleza de Narihualá en el distrito de Catacaos, es un templo hecho a base de adobe junto con argamasa de barro y que alcanza una máxima altura de 40 metros. Narihualá habría sido un lugar de culto y adoración a la deidad tallana más conocida como huala.

Catacaos

Catacaos, un pueblo de artesanos, ceramistas creadores de los barrigones, de joyas de filigrana, tallas de madera y sombrero de paja.

Entre las atracciones de Catacaos destaca su plaza de armas, y se encuentra una estatua con la figura masculina con traje de sotana de fraile, es la imagen de Juan de Mori Alvarado, quien fue cura de la parroquia.

En 1988 fue declarada patrimonio cultural. Allí se encuentra la Basílica San Juan Bautista, que llama la atención las estatuas de santos en su parte exterior, y por sus pinturas en su interior.

Con más de 2 siglos de antigüedad, la Calle Comercio es el lugar más famoso de la ciudad, cuyas tiendas exponen infinidad de productos de orfebrería y artesanía proveniente de otros lugares como Chulucanas y la Encantada.

💡 Para mayores datos lee el post sobre qué hacer en Catacaos, con datos turísticos, qué comer, a donde ir y más info de interés.

Chulucanas

Catacaos en Piura

A tan sólo 49 kilómetros al este de la ciudad de Piura, encontramos a Chulucanas, capital del distrito homónimo en la provincia de Morropón.

Tiene una altura de 92 msnm y es conocida por albergar a grandes familias ceramistas, mestizas y costumbristas, siendo la cerámica como su producto representativo en nuestro país.

Asimismo, sus pobladores tienen como principal actividad productiva el cultivo y la exportación de frutas, tales como el limón y el mango.

Es así que Chulucanas es una famosa región de eximios músicos, fina artesanía de barro y jugosos limones.

Paita

Paita, el cual fue uno de los principales puertos del virreynato, hoy este pintoresco pueblo conserva su encanto y elegancia. Numerosas chicherías ofrecen variados y exquisitos platos típicos de la región como seco de Chabelo, tamalitos verdes, seco de cabrito, chifles y para beber, la chicha de jora.

Mientras, la fe lleva a miles de peregrinos al santuario del milagroso Señor Cautivo de Ayabaca.

Playas de Piura

Las playas piuranas son igualmente un lugar preferido para los miles de visitantes que llegan a este departamento, como: Cabo Blanco, considerada playa de los ricos y famosos atraídos por la pesca del fiero merlín; asimismo, Máncora, Los Órganos y Colán, todas éstas, playas de ensueño.

💡 100% recomendado: Playas norteñas para pasar año nuevo en Perú

Las Huaringas de Huancabamba

Cientos de viajeros tienen un destino común cuando llegan a Piura: Las Huaringas, lagunas mágicas ubicadas a 300 Km. de la Capital, donde los chamanes con sus ritos tratan de curar todos los males.

Laguna Las Huaringas en Piura

En total son 14 lagunas «encantadas con poderes curativos». Para acceder a esta parte de la cuna del curanderismo hay que partir desde muy temprano de Huancabamba, para recorrer una hora y media en vehículo y llegar a un pueblo llamado Salalá.

Después, hay que decidir si subir montando sobre lomo de un caballo o hacer el viaje a pie que no es más de dos horas.

Al final de la ruta quedaremos cautivados por la imponente belleza de la laguna de Shimbe, a 1300 msnm, y que es una de las más importantes y donde efectúan los ritos de muchos chamanes de casi todo el país.

En este lugar se realiza la práctica de la medicina tradicional, estas pequeñas lagunas no son solo conocidas en el país, sino que trasciende las fronteras.

La fama es sanadora, tanto en el cuerpo como en el alma, de ahí la gran afluencia de gente durante todo el año. Siendo un día especial el 24 de junio, celebración de Juan Bautista, momento de mayor presencia de foráneos que se dan cita para un baño en esta agua.

Cómo llegar

Si te animas ir por vía terrestre desde la ciudad de Lima hasta Piura, te tomará un tiempo de 14 horas y 50 minutos en auto, por lo que te recomendamos hacer paradas para un breve descanso de vez en cuando.

La siguiente imagen proporcionada por Google Map te orientará claramente durante toda la ruta.

Vídeo Turístico de Piura: Calles, Plazas, Parques y más

Antes de ver este vídeo en YouTube del canal JC CY, que nos permite un recorrido virtual por las calles, avenidas, plazas y parques de Piura, queremos agradecer a urpiviajesperu.com, panoramio.com y carmendelafrontera.org, por las imágenes ilustrativas. De igual modo al Canal Mtv Peru de youtube por la información compartida.

Muchos son los lugares por conocer en esta parte de nuestro querido Perú, esto es sólo un pedacito de tantas maravillas por ver, y que en otro post les estaremos mostrando.

Cuéntanos qué te pareció y si te animas a ponerlo en tu agenda para conocerlo en tus próximas vacaciones familiares.

Te dejamos el recuadro de abajo para tus comentarios y sigue navegando por la web para compartir contenido en tus redes sociales. Así me alientas a seguir escribiendo, relatando y descubriendo más lugares interesantes de Perú.

En las imágenes de abajo hay varios posts turísticos, sobre comida peruana, reseñas de alojamiento y otros temas que seguramente te gustará leer y ver vídeos.

¡Mil gracias! 👍😊

A compartir!