puerto de lambayeque
La ciudad Etén, ubicada en la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, posee un clima muy cálido y  un esplendoroso sol, dando una sensación de paz hasta al punto que ha sido considerada la Tercera Ciudad Eucarística del Mundo.

Gracias a la calidad de sus sombreros que elaboran los etenanos, la ciudad es denominada la “Capital del Sombrero” al confeccionarse el sombrero más grande del mundo por 25 mujeres de un comedor popular. Con ello ingresan el Récord Guiness en 1997, en la Feria del Divino Niño del Milagro. A su vez, a Etén se le conoce como la “Tierra de los Músicos”, teniendo como patrona a Santa Cecilia y formándose una banda con más de cien músicos llamados la “Banda Centenaria”.

Etén, la capital del sombreroPor otro lado, un misterio envuelve el origen de sus habitantes cuya lengua en sus inicios, era mochica o yunga con el nombre de Atín o Etín. Su idioma era diferente a las demás indios, incluso sus costumbres y no se mezclaban con otras razas, vivían aislados.

El historiador Antonio Raimondi confirmó que era falso de que a los indios de Etén les atribuyesen un origen chino, que algunos chinos traídos al pueblo entendían el idioma y viceversa. Más bien, los etanos son, con orgullo, tesoreros de la lengua y tradiciones de los antiguos yungas y aunque era hablada en muchos pueblos, los españoles conquistadores se encargaron de hacerla desaparecer.

Etén es un pequeño pueblo de pescadores, así como tejedores de sombreros, petaquillas y otros artefactos de paja. A su ingreso, los restos de la antigua y actual capilla levantadas en honor al Divino Niño, dan la bienvenida a la ciudad.

Etén tiene el récord guiness con el sombrero más grande del mundoSu gente es muy trabajadora, teniendo como principales actividades la agricultura, la pesca y la alfarería. También los pobladores manejaron la metalurgía y aún lo hacen con el arte textil.

En cuanto a su gastronomía, llama mucho la atención la comidad etenana, en especial en las bodas, con el espesado, el conejo guisado y el pepián de pavo, acompañado de bebidas como la chicha de jora servida en “potos”.

Y además de ser cuna de artesanos, también es de héroes y brillantes intelectuales como Manuel Casimiro Bonilla, autor de Epopeya de la Libertad, Llampayec y Colpahuayco; el teniente de artillería César F. Pinglo Chunga y el coronel Pedro Ruiz Gallo, considerado como “Precursor de la Aviación” y “Patrono de la Artillería Peruana”.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

La ciudad de Etén en el siguiente vídeo:

(Fuente: eten-ciudad.blogspot.com; Foto: chiclayo.es, juangilsalvatierra.blogspot.com; Vídeo: Youtube-johnny liza)