Zaña es considerada “La Sevilla del Perú” en Lambayeque

Zaña, ubicada en el departamento de Lambayeque, es la ciudad considerada la más antigua de la región en la fundación española, la cual fue llevada a cabo por el capitán español Baltazar Rodríguez hace 450 años, por ser un punto estratégico en las rutas de Trujillo a Piura y a Cajamarca.

Asimismo, era un lugar intermedio entre dos valles como son el Jequetepeque y Lambayeque, así como dos caminos que unían la costa y la sierra, y por ser un valle con gran riqueza natural por la fertilidad de sus tierras.

Desde entonces, esta ciudad ha logrado tener un crecimiento poblacional y económico, lo que motivó asaltos por parte de piratas ingleses. A su vez, la gente de este lugar sufrió el desborde de las aguas del río Zaña, por lo que todos estos sucesos dieron pie a que se pensara que era un castigo divino por las escandalosas fiestas que hacían los esclavos y que eran consideradas como orgías.

Estos esclavos africanos fueron traídos por los españoles al instalarse extensos cultivos de algodón, y eran tantos que sus fiestas en honor a sus dioses se mantenían en su memoria a pesar de la distancia de su tierra natal.

Actualmente, Zaña se ha convertido en un pueblo pujante y heredero de la cultura Mochica y de diversas etnias africanas que llegaron a estas tierras, con un folclore muy rico y diverso. Además, sus dulces son famosos y que destacan en todas las ferias que realizan.

Entre sus festividades más importantes destacan a Santo Toribio de Mogrovejo que se celebra cada 27 de abril; a San Isidro Labrador, quien es el patrón de los agricultores y cuya celebración se realiza el 15 de mayo; y la celebración de la fundación de la ciudad que es la fiesta central y ocurre el 29 de noviembre.

Estos son los días propicios para que el turismo visite el pueblo y disfrute de las procesiones, festival gastronómico, diversos deportes, danzas, caballos de paso, peleas de gallo, fuegos artificiales, entre otros.

Cómo llegar:

Vídeo de Zaña

Un breve recorrido por Zaña podrás apreciar en el siguiente video del canal de Ciudad Zaña en Youtube. Agradecemos además el aporte de lambayeque.net y wikipedia por las informaciones para la realización de este post.

Definitivamente, Zaña es un lugar que tiene mucho por ofrecer tanto a su gente como a quienes lo visita. ¿Te animas a dar una vuelta por estos lugares del Perú? Cuéntanos tus impresiones en el recuadro de abajo. También puedes compartirnos en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

A compartir!