paisaje de Lambayeque

Incahuasi, antigua ciudad indígena que debe su nombre a la ciudad de “Inkawasi” que significa “Casa del Inca”, es un distrito ubicado en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, que aún mantiene la lengua originaria del Perú: el quechua, además de una costumbre, forma de vestir, creencias y fiestas que son únicas.

paisaje de LambayequeEste lugar de clima variable, tiene a sus miembros de la comunidad incahuasina repartidos en dos mitades. El primer grupo lo conforman los apellidos Huamán , Leonardo, Lucero, Manayay, Reyes, Tenorio, Vides y Vilcabana. Mientras que los del segundo grupo tienen los apellidos Bernilla, Calderón, Carlos, Céspedes, Purihuamán y Sánchez. Y precisamente según la tradición oral, las familias fundadoras de Incahuasi fueron los Manayay y los Sánchez constituyendo la unión complementaria entre los de arriba y los de abajo, así lo dio a conocer un reportaje de TV Perú.

Cuenta el antropólogo Javier Rivera a TV Perú, en el programa “Costumbres”, que los profesores incahuasinos en los años 70 decidieron hacer un festival escolar con la finalidad de lograr que se refuerce la identidad peruana y esto fue creciendo creándose una institución que administraba el festival durante los 80 y desde los 90 fue adoptado por la Municipalidad hasta hoy en día.

El cambio en su artesanía

traje de LambayequeEn la artesanía las mujeres antiguamente trabajaban en el telar de cintura o awana, en sus polleras, chullos, vestimenta típica y actualmente están centrados en bolsos, individuales, tapetes, monederos manteniendo la esencia de su tejido que consta de lana de oveja teñido con plantas naturales. Cabe resaltar que los chullos más lo usaban las mujeres solteras antiguamente, que sirven para cubrirse toda la espalda hasta los pies y también para llevar cosas o a los hijos en las espaldas. Ahora se les puede ver más usando la lliclla, un atuendo que va a la espalda desde el cuello hasta los muslos con cintas colgando de múltiples colores.

Es así que Incahuasi muestra alegría en los trajes femeninos donde se aprecia líneas verdes y amarillas fosforescentes que surcan sus mantas y que se matizan con tonos pastel. También portan pañuelos del mismo color adornando sus cabezas, cubiertas con sombreros de paja enrollados en la copa con cintas de colores variados.

Su festividad más importante

templo de LambayequeEl 24 de septiembre celebran las festividades a la Virgen de las Mercedes, lo cual resulta un poco curioso porque no es la patrona del pueblo y no hay precisión desde cuando se le hace estas celebraciones. Su principal patrona está en el altar, que nunca la mueven, pues si lo hacen, implicaría la destrucción de Incahuasi, según sus creencias. Es así que con el temor de que se acabe el mundo, nunca mueven la imagen y utilizan una réplica. En estas fechas se lleva a cabo el Incahuasi Taki, un festival folklórico que desde hace 35 años la gente acostumbra cantar y bailar.

La iglesia de Incahuasi se caracteriza por ser casi única del país vista desde el punto de vista de la arquitectura religiosa peruana, por su techo de paja que es renovado cada década y por sus columnas helicoidales exteriores.

En el momento que la gente se acerca a rezarle a la Virgen lo hacen arrodillados y al retirarse lo hacen sin darle la espalda y continúan arrodillados.

La labor de la mujer
Las mujeres con su colorida vestimenta que la caracteriza como incahuasina, comienza sus labores del día como hilar, ordeñar la vaca, desgranar el choclo, preparar las cachangas para el desayuno, el cual consta de tortillas a base de harina de trigo cultivado sin pesticidas, libre de conservantes y con un poco de sal, se le puede denominar el pan orgánico del ande.

 

Rasgos de Incahuasi por el fotoperiodista Miguel Ángel Mejía, en el siguiente vídeo:


(Fuente: TV Perú; Foto: ferrenafe-fotos.blogspot.com; Vídeo: Youtube-comunidadandina)