brocoli previene el cáncerEl brócoli, una verdura de verde flor, es rico en minerales y vitaminas A, B2 Y C que aporta pocas calorías y acompaña muy bien a cualquier plato. A parte de sus propiedades nutricionales y saciantes que posee, sus efectos son beneficiosos para la salud. Está compuesto además por una elevada cantidad de agua, ya que esta constituye entre un 80 y 90% de su composición. Aporta además gran cantidad de fibra dietética y ácido fólico.

En los últimos 10 años se ha realizado variados estudios donde se ha relacionado el consumo habitual de brócoli con la disminución del riesgo de padecer alguno tipos de cáncer como de pulmón, próstata, mama y útero, así como los que guardan alguna relación con el tracto gastrointestinal como el estómago, hígado y colon.

Bloqueador de sustancias anticancerígenos.

Al parecer esta propiedad anticancerígeno que posee, puede ser debido a su alto contenido de fotoquímicas entre las que destaca el sulforafano, como un modulador de reacciones que pueden bloquear sustancias anticancerígenos.

Posee un compuesto natural llamado indol-3-carbinol, sustancia que ha frenado e incluso provocado la regresión de determinados cánceres en la fase de desarrollo I y II, estos cánceres son sobretodo hormonodependientes (mama, endometrio), esto se debe a la estructura de este compuesto, por lo que su uso sería muy selectivo y por lo tanto con una gran esperanza de éxito.

Más beneficios a la salud

brocoli previene el cáncerAsimismo, es rico en los carotenoides que protegen la vista del daño solar, son la luteina y la zeaxantina, estos se concentran en la retina, y actúan como escudo contra los rayos solares. La luteína y la quercetina son dos potentes antioxidantes que junto a la vitamina C eliminan los radicales libres de las células, convirtiéndolas de esta manera en un aliado contra el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas.

También, el brócoli actúa como diurético, previene el estreñimiento y es un protector cardiovascular, depura la sangre, reduciendo la presión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias.

Con respecto a minerales, este vegetal suministra cantidades significativas de potasio, fósforo, hierro y calcio, lo que le confieren importantes propiedades antianémicas.

El brócoli es muy recomendable por su alto contenido de hierro para las personas que sufren de anemia por deficiencia de hierro.

Igualmente es recomendable para las mujeres embarazadas, pues aporta cantidades altas de ácido fólico, previniendo las malformaciones en el feto y defectos del tubo neural.

Y por su contenido de fibra lo hace recomendable para personas con problemas de estreñimiento.

Cómo comprarlo y conservarlo

Se debe tomar en cuenta que su mayor época de producción es entre agosto y octubre.

Un buen brócoli y de calidad se puede observar cuando están de manera compacta, con las flores cerradas y de un color verde ligeramente oscuro.

Evitar comprar aquellos brócolis que presenten daños, golpes, floración o coloración amarilla o cafés en los ramilletes.

El lavado del brócoli es fundamental con agua clorada y dejar escurrir, evitar exponerlo a altas temperaturas y a la luz, pues afecta su calidad y almacenar en la refrigeradora con las flores hacia arriba.

Cómo preparar el brócoli

La mejor manera de disfrutar y aprovechar las propiedades del brócoli es a través de la ensalada y a continuación una receta para 6 personas:

Ingredientes:

1 brócoli grande
1 paquete Espinaca fresca
250 gr. queso mozzarella cortado en tiras
250 gr. jamón cortado en tiras de 2 cm.
1 taza maiz en grano
1 ud. Yogur natural
0’25 taza Mahonesa
2 Pepinillos en vinagre

Elaboración:
Cocine al vapor con una pizca de sal el brócoli y las espinacas, deben quedar al dente; en un bol junte con los demás ingredientes. Pique finamente los pepinillos y revuélvalos con el yogurt y la mayonesa, bañe la ensalada y sirva inmediatamente.

A continuación un vídeo que muestra las bondades del brócoli

(Fuente: cuidadodelasalud.com, saludynutricion.es, ministeriodesalud.go.cr; Foto: es-es.facebook.com, colombia.com)

A compartir!