Complejo Túcume en Lambayeque tiene 26 Pirámides


El complejo arqueológico de Túcume, que se encuentra a 35 Km al norte de la ciudad de Chiclayo, es el más grande de Lambayeque. Constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú.

Tiene con una extensión de 222 hectáreas y tiene 26 pirámides de adobe de 40 metros de altura. Este sorprendente hallazgo desplazaría a Chan Chán, la ciudad de barro más grande de América.

Una de las pirámides llamada Huaca Larga albergó a tres de las culturas más importantes: Lambayeque, Chimú e Inca a inicios del año 1,050 hasta 1,532, cuando llegaron los españoles.

Pirámides de Lambayeque

El tamaño extraordinario que poseen estas pirámides las hacen notables y se estima que se usaron más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol para construir la más grande de 450 metros de largo, 100 de ancho y 40 de altura.

Cabe destacar que las pirámides tanto de América del Sur como América Central, no poseían puntas como las de Egipto, pero sí plataformas grandes donde se situaban los templos.

Existen leyendas que cuentan que cada peldaño es una representación de una fase de desarrollo en la vida humana, la cual tenía que gozarse a plenitud. El ascenso era arduo y dificultoso hasta llegar a la cima y esto se lograba con un espíritu en alto y en ese tiempo la ceremonia era una fiesta en la vida de esos pobladores.

En el año 1993 se inauguró el Museo de Túcume, cuya construcción lo diferencia de otros museos de la región al haber sido hecho a base de barro, caña y horcones de algarrobo, además de haber recreado el estilo de antiguas capillas del siglo XVI. En este museo se puede apreciar colecciones arqueológicas que se encontraron en Túcume entre los años 1989 y 1994, entre ellos objetos etnográficos, cerámica, textiles y materiales relacionados al curanderismo.

Vídeo de las Pirámides

Más sobre las Pirámides de Túcume en el siguiente vídeo con el uso de un dron, gracias al canal de Petronio Dueñas en Youtube. A su vez agradecemos la información de bibliotecapleyades.net y a amautacunadehistoria.com por la imagen.

Y ahora coméntanos qué te pareció este lugar, ¿sabías de su existencia?. Tienes el recuadro de abajo para que nos escribas y puedes también encontrarnos en las redes sociales. Gracias por la visita.

A compartir!