Zaña es considerada La Sevilla del Perú en Lambayeque

A pesar de la desgracia que vivió el pueblo de Zaña, en el departamento de Lambayeque, aún conserva el esplendor que la consagró como una de las ciudades más lujosas del virreinato del Perú. Si bien es cierto que los desastres que sufrió esta ciudad la hundieron en el olvido, su gente aún lucha por levantarse.

Los habitantes de este lugar la consideraron la “Sevilla del Perú”, los conquistadores que venían de Cajamarca vieron que Zaña era la puerta de entrada a la serranía. Gracias a la creciente economía por los sembríos de arroz y azúcar, este lugar se convirtió en la tierra preferida por miles de españoles.

Zaña estaba dividida en dos zonas: la Zaña Colonial para las familias adineradas que llegaban de España y la Zaña Pueblo habitada por esclavos e indios.

Es así que se convierte en el centro comercial más importante, con grandes exportaciones a Chile, Guayaquil y Panamá, llegando esto a oídos de los piratas. Y es que en 1686, el belga Edward Davis y el corsario Sir Francis Drake arruinaron el lugar, lo cual motivó que familias españolas migraran a los alrededores.

Pero aquí no acabó todo, una desgracia mayor llegó a Zaña, de la que no pudo escapar, en 1720, el río del mismo nombre se desbordó llevándose con todo a su paso. Se destruyeron varias de las 14 construcciones españolas; de los siete templos, cinco están en ruinas y dos ya no existen.

Aunque el mejor conservado es el Convento de San Agustín y le siguen la de La Merced, la parroquia Matriz, San Francisco y la de Santo Toribio de Mogrovejo.

Según una leyenda, estas desgracias se debieron a consecuencia de un castigo divino, por los bailes eróticos de los esclavos negros, quienes tenían una vida desordenada como respuesta a los abusos de sus amos.

Hoy en día, su gente mantiene viva su idiosincrasia, donde hubo una mezcla de españoles, indígenas, negros y chinos. Están dedicados a promover el turismo restaurando sus ruinas, y sacando adelante su economía a través de su cultivo y ganadería.

Cómo llegar:

El pueblo de Zaña se ubica en la región Lambayeque, provincia de Chiclayo y distrito de Zaña, en un valle de llanuras del mismo nombre.

Vídeo de Zaña

Sepa más sobre el pueblo de Zaña y sus históricas ruinas en el siguiente vídeo, donde podemos apreciar toda su estructura gracias a las imágenes del vídeo del canal de David Pozo en Youtube. Igualmente agradecemos las informaciones de skyscrapercity.com para la realización de este post.

Es así que encontramos que Zaña es un pueblo que siempre se ha dedicado al agro y tiene muchas historias por contar. Hoy en día puedes visitar los conventos San Francisco, San Agustín, así como el pórtico de la Iglesia La Merced y el Museo Afroperuano.

¿Y te animas a visitar este increíble lugar lleno de historia? Déjanos tus comentarios en el recuadro de abajo, tus aportes son valiosos para nosostros. No olvides compartirnos en las redes sociales y te agradecemos la visita.

A compartir!