Plaza de Armas de Cajamarca y su importancia en Sudamérica

Con un área de más de 21 mil metros cuadrados, observamos la Plaza de Armas de Cajamarca, una de las más bellas, amplias e importantes de nuestro país, que en su momento fue escenario de la caída del Imperio Incaico, pues fue precisamente el lugar donde fue ejecutado el inca Atahualpa por los españoles en 1532.

💡 Lee también sobre la importancia del cuarto de rescate y su ubicación.

Plaza de Armas de Cajamarca: La Historia

Por aquél entonces, la plaza comprendía tres pabellones con un castillo llamado Ushnu en una de sus esquinas, además de encontrarse amurallado en sus 400 metros de largo por 200 metros de ancho.

En 1699 se le llamó la Plaza Mayor cuando Don Juan Antonio Arostegui era el corregidor de Cajamarca. En este lugar se hicieron desfiles, paradas militares, corridas de toros, peleas de gallo y hasta sirvió como mercado a fines del siglo pasado.

Plaza de Armas de Cajamarca

Más tarde, en 1932, la Plaza Mayor fue remodelada, colocándose faroles de kerosene, bancas y se le cambió el nombre como Plaza de la Concordia por el prefecto Octavio Alva y el alcalde Alejandro Castro, lo cual no duró mucho tiempo.

Una vez más la Plaza de Armas fue remodelada en 1945 por el alcalde Carlos Malpica Rivarola, sembrándose cipreses y colocando pisos de cemento y granito.

Características y alrededores

Este lugar se encuentra al norte de la colina Santa Polonia, a una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar, su forma es cuadrada y limita con los Jirones: Del comercio, Dos de Mayo y Del Batán.

Actualmente, al centro de la plaza se halla una gran pileta de piedra labrada del siglo XVIII, lo único que se conserva de la antigua Plaza. Y en su entorno está la Municipalidad, La Catedral, La Iglesia de San Francisco y casonas de la época colonial, que la convierten en una ciudad con gran influencia española y una de las de mayor importancia en el Perú.

💡 Lee también sobre la caza deportiva en Sunchubamba, Cajamarca.

¿Cómo llegar?


Ver mapa más grande

Vídeo de la Plaza de Armas de Cajamarca

Agradecimiento especial al canal Plaza Norte de YouTube, por compartir su interesante vídeo. Podrás conocer algo de la historia de este lugar de la mano de un experto guía y una elocuente reportera cajamarquina. ¡No te lo pierdas!.

¿Ya visitaste la Plaza de Armas de Cajamarca? ¿Conociste las atracciones turísticas de sus alrededores? ¿Hay algo que no te gustó tanto?

Deja tu comentario y te invito a seguir conociendo más de Cajamarca, visitando ahora mismo este artículo sobre el Complejo Arqueológico de Cumbemayo. Te gustará mucho te lo prometo.

Deja una respuesta