mirador Santa Apolonia en Cajamarca
Desde la Plaza de Armas de Cajamarca se puede observar el espléndido mirador natural Santa Apolonia, en cuyo centro de la colina se encuentra una capilla en honor a la Virgen de Fátima. Cabe destacar que la espectacular ubicación de este templo permite apreciar a toda la ciudad y su valle. Sin duda, un destino turístico familiar para las Fiestas Patrias de mucho esparcimiento para disfrutar de los bellos paisajes cajamarquinos.

Esta colina antiguamente se le conocía con el nombre de Rumi Tiana que significa “asiento de piedra”. Su cima es aproximadamente 500 metros más alta que la ciudad y se puede llegar a ella siguiendo el camino que se encuentra en jirón 2 de Mayo y subiendo las escalinatas.

Esta cima era una huaca modificada por la cultura Chavin en el año 1200 a.C, construyeron plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro para usarlas como tumbas, únicamente para las personas más importantes de Cajamarca. Se cree que el túnel hallado en esa colina es un camino subterráneo directo al Cusco.

Por muchos siglos ha sido un lugar sagrado exclusivo para la adoración a la lluvia, al rayo y a los astros. Uno de sus atractivos es “la silla del Inca” formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro donde el Inca se sentaba para observar a su pueblo, por lo mismo, se piensa que existen restos pre incas.

La leyenda del cerro Santa Apolonia

Los pobladores de la zona cuentan que hace muchos años Cajamarca tuvo una lluvia descontrolada. La Virgen María salió de la iglesia San Francisco y subió al cerro Santa Apolonia para protegerlos con su manto.

Se cree que esto fue comprobado cuando el cuidador de la iglesia dio aviso al sacerdote y juntos se dieron con la sorpresa que en el lugar de la virgen, la hallaron con el manto mojado y sus pies llenos de barro.

Por tal razón, en 1954, los fieles junto con el padre Peralta construyeron en la cima una capilla dedicada a la Virgen de Fátima.

Hoy en día y durante todo el año, turistas, tanto nacionales como extranjeros suben a visitarla, además de apreciar su riqueza histórica y cultural.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Subiendo al Cerro Santa Apolonia-Vistas de la ciudad en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube-katiu alfaro, wikipedia; Foto: ugo.cn, caxamarcapictures.blogspot.com; Vídeo: Youtube-victorhugoae)