complejo arqueológico de Lambayeque

Un emblemático lugar que tiene mucha relación con el origen de la cultura Lambayeque es el complejo arqueológico de Huaca Chotuna-Chornancap, que se encuentra a 10 kilómetros al oeste de esta ciudad norteña, en el departamento de Lambayeque.

Destaca como principal antecedente la leyenda de Naylamp, una narración legendaria que cuenta la llegada de su místico fundador, quien ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, la huaca Chotuna.

El complejo, con un área de aproximadamente 20 hectáreas, posee una serie de pirámides trucas y escalonadas, con una decoración en bajo relieve, además de murales con pinturas de hasta 15 metros de altura que evocan las actividades de la época, de las cuales muchas están sepultadas por dunas de arena.

La Huaca Chotuna era conocida en sus inicios como Huaca de Chot y por su cercanía con Chormancap corresponde al mismo complejo piramidal. Las dos pirámides fueron investigadas por Donnan entre los años 1980 y el 1982. Los pobladores de hoy en día le tienen temor a esta huaca pues creen que en las profundidades de estas tierras aún se encuentran Naylamp y sus descendientes.

A 1 kilómetro de esta huaca se halla la Huaca Chornancap, que se le conoce también como Huaca Gloria o de los Frisos por sus murales. Es una pirámide truca con planta en forma de T y con una rampa central. Sus murales conforman una policromía con los colores negro, rojo, blanco y verde y se aprecia imágenes como el ave guanay que atrapa a un pez en caída libre.

E23s así que la cosmovisión de los antiguos pobladores de Lambayeque tuvo como inspiración al mar, los peces, las aves y otros elementos asociados a la costa de la región, como es el caso del fenómeno de El Niño.

Cómo llegar:

El complejo arqueológico de Huaca Chotuna-Chornancap se encuentra en el distrito de Lagunas, a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, en la región del mismo nombre.

Ver mapa más grande

La Huaca Chotuna es mostrada en este vídeo, las excavaciones que se vienen realizando y la protección debida que le dan para su mejor exploración y conservación. Asismismo, se aprecian diversos objetos arqueológicos extraídos de este lugar y que son exhibidos en su Museo de Sitio, que está abierto al público todos los días.

(Fuente: mincetur.gob.pe, lambayeque.net, deperu.com; Vídeo: Youtube- Chiclayo Que Rico)