¿Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

¿Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

La tendencia por hacer turismo caminando en zonas al aire libre, nos hace pensar en dos actividades muy atrayentes en los deportes de aventura. Por eso, en este post de Perú En Vídeos, te comentaré sobre la diferencia entre trekking y hiking.

¿Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

Si bien ambas disciplinas podrían parecer similares, sí existen diferencias sustanciales para destacar. Y esto te podrá servir mucho al momento de decidir por un tour o paquete turístico que los incluya.

De hecho, cualquiera de las dos implica muchos beneficios para la salud física y mental, que debes tomar en cuenta.

Trekking o excursionismo

En el caso de trekking, la palabra «trek» apareció en los años ochenta en el vocabulario de los alpinistas que viajaban a los Andes o al Himalaya. Y con ello se referían a las largas caminatas hacia las faldas de las montañas donde proyectaban ascender.

Imagen de hombre caminando por un sendero, en el post sobre la diferencia entre trekking y hiking

El trekking tiene diversos niveles de dificultad, por lo que los principiantes deben elegir rutas que no demande tanto esfuerzo, a diferencia de los experimentados.

Por ejemplo, puede ser la caminata de un día en un terreno llano, esa es una ruta de dificultad baja. Mientras que una ruta de dificultad media significa pasar una noche acampando, pasar por pronunciadas pendientes llevando una mochila con más peso que lo necesario.

Y una ruta con dificultad alta, la persona debe tener previamente experiencia, además de llevar todo lo necesario para acampar y un guía experimentado en el lugar.

¿Qué llevar para un trekking de un día?

Complementamos la información con este vídeo del canal “Gabi Goes Keto Perú”, con cosas básicas para un trekking full day a la Laguna 69 en Huaraz.

Hiking o Senderismo

En cuanto al senderismo o también llamado «hiking» resulta ser una actividad más relajante comparada con el anterior. Este implica ir por caminos señalizados, pasando por trochas, senderos, puentes, etc. El viajero se siente más cerca al medio natural, donde puede conocer patrimonios y reservas.

Tanto el trekking como el senderismo pueden encontrarse en bosques, selvas, costas, cavernas, ríos, cañones, montañas, etc., resultando ser una manera de hacer turismo ecológico.

💡 Te puede interesar: Trekking a la Laguna de los Cóndores

Recomendaciones para realizar trekking y hiking

Por otro lado, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones muy importantes y que en muchos lugares que se visitan lo recalcan. Entre ellas no perturbar el entorno, el medio ambiente, ni el ecosistema, esto quiere decir dejar las cosas tal como la encontraste, ni tampoco ensuciar y así otros visitantes disfrutarán lo mismo.

Es importante que la actividad que realices sea algo apasionante y que te invite a regresar. En todo el mundo hay una gran cantidad de agrupaciones de trekking y senderismo que organizan actividades de caminatas y montaña, las cuales están reguladas por una serie de normas de seguridad y protección al medio ambiente.

Vídeo sobre los beneficios del trekking

Agradecemos al canal “Club de Mochileros Perú” por este vídeo muy ilustrativo sobre los beneficios de practicar trekking. Hay entrevistas muy interesantes que te ayudarán a comprender el funcionamiento del organismo, cuando caminas en lugares con naturaleza.

¿Te llama la atención realizar turismo de aventura haciendo caminatas? ¿Practicaste trekking o hiking alguna vez? ¿A dónde te gustaría hacer caminatas al aire libre?

Deja tu comentario, comparte el post con tus amigos y familiares, y por último, no te pierdas este post sobre el uso de los bastones para trekking.

Deja una respuesta