Ecoturismo lo espera en las Lomas de Atiquipa en Arequipa

Ecoturismo en las Lomas de Atiquipa en Arequipa

Las Lomas de Atiquipa son los remanentes más grandes de un ecosistema único, situado en uno de los desiertos más secos del planeta, específicamente en la provincia de Caraveli, en el departamento de Arequipa.

Estas lomas contienen hábitat específicos que no se hallan en ningún otro lugar del mundo. Su tamaño y aislamiento biogeográfico han hecho que las lomas posea una diversidad de flora y fauna que no existen en otro lugar.

Se han realizado esfuerzos de conservación por parte de la comunidad rural de Atiquipa, algunas medidas para mejorar el manejo de los recursos tales como el control de sobre pastoreo, restringiendo el ingreso de cabras a las áreas bajas y destinando las áreas altas al ganado bovino.

💡 ¡Te encantará! Comidas típicas arequipeñas

¿Pero qué son las lomas?

Las lomas son un ecosistema formado por la reacción de las nubes bajas y el enfriamiento de los vientos alisios cuando pasan sobre el mar.

Vista de una de las lomas de Atiquipa en Arequipa

Las aguas frías empujan a estos vientos, que al enfriarse condensan la humedad de la atmósfera en forma de una garúa, y que es mayor en ciertas épocas del año. En Atiquipa se acumula el agua de esa llovizna en grandes pozos cubiertos para regar las zonas que se han reforestado con tara y arrayan.

Un claro ejemplo hicieron las comunidades campesinas, se puso unas láminas de plástico debajo de un árbol de tara de 34 metros de copa. Se midió cuánta agua había captado ese árbol durante 24 horas en una época de fuerte neblina.

Se captó 240 litros de agua y eso multiplicado por la cantidad de árboles y por la cantidad de días, lo convierte en una generación de agua.

Se han colocado mallas atrapa nieblas, las cuales facilitan la condensación de la neblina y el agua entra a una canaleta que la lleva a los reservorios.

Esta maravilla ecológica se expande por más de 44 mil hectáreas de vegetación. Es un soporte natural que no sólo beneficia a gran parte de la costa peruana sino al ecosistema global, pues junto a las Lomas de Lachay, es uno de los más grandes que se viene preservando gracias al cuidado que emprendieron comunidades campesinas de Atiquipa desde 1906.

Uno de los caminos que te llevan a recorrer las Lomas de Atiquipa en Arequipa

Pero algo muy importante, es evitar que minas informales sigan dañando a estos cerros y que corra en peligro la preservación y equilibrio natural de las lomas.

Una manera cómoda de recorrer estas lomas es a través de motos, la cual generan una gran sensación.

Mientras tanto, en el poblado de Atiquipa, la vivencia de las más de 30 familias depende en gran parte de la agricultura, su capilla, su plaza y los frutos que crecen en sus jardines describen a este acogedor distrito.

En la cima de Cahuamarca a 1297 msnm se hallan restos arqueológicos, una ciudadela que aun no han sido estudiada, con monolitos de carácter ritual, con influencia tal vez Wari o Tiahuanaco.

Cómo llegar

La cordillera se acerca tanto al litoral que casi se mete a las olas del mar, entonces, se produce un nuevo ecosistema, el de lomas de Atiquipa a la altura del kilómetros 600 de la Panamericana Sur.

Partiendo desde la Plaza de Armas de Arequipa, te tomará un tiempo de 7 horas y 22 minutos, según Google Maps. A continuación te dejamos el recorrido.

Vídeo de las Lomas de Atiquipa

Espectaculares imágenes de las Lomas de Atiquipa podrás apreciar en el siguiente vídeo del canal de G. Tony Paucat en Youtube. Más información en youtube-pueblosdelperu.

¿Conoces alguna loma? ¿Qué te ha parecido esta loma arequipeña? Estaremos felices de tener tus comentarios. Síguenos en las redes sociales y gracias por la visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.