recomendaciones contra el frío durante el vuelo

Muchas de las personas que se enferman después de un viaje, le echan la culpa a algo que comió, a algunos aperitivos que degustaron, o tal vez al mismo viaje en avión, lo cual resulta que éste último podría estar en lo cierto.

Y es que según estudios, las compañías aéreas serían portadores de un resfriado común, hasta ser cien veces más las probabilidades de ser transmitidas en un avión, que durante la vida diaria normal.

La principal causa es la baja humedad en las altas elevaciones, siendo el rango normalmente entre 30 y 35 mil pies, donde la humedad se produce 10 por ciento o menos y el aire es seco. Esto quiere decir, que con niveles bajos de humedad, la persona tiende a producir moco en la nariz, tener la garganta seca, creando un ambiente propicio para los gérmenes.

Por ello, para evitar estos males, se recomienda principalmente mantenerse hidratado, pues beber mucha agua contrarresta los efectos deshidratantes que conlleva a dolores de cabeza, problemas estomacales, fatigas, calambres, entre otros.

Es mejor beber agua regularmente durante todo el vuelo, que hacerlo antes. Por su parte, las bebidas calientes son muy eficaces para mantener en buen estado las membranas mucosas.

Asimismo, se debe mantener las manos limpias, pues éstas son el primer punto de contacto con el frío, la gripe y gérmenes. La mayoría de científicos señalan que los virus causantes de las enfermedades respiratorias, pueden sobrevivir por horas en la piel y en objetos como el aparato de control, apoyabrazos, entre otros. En lo posible, lávese las manos antes de las comidas durante el vuelo y después del vuelo; y para evitar estar levantándose de su asiento, lleve productos a base de alcohol que sirve para el lavado de manos.

La higiene bucal es fundamental, sepa que el uso de un enjuague antiséptico en vuelo agrega otra capa de protección y ayuda a mantener la garganta húmeda. Sólo asegúrese que el producto cumpla con las normas de equipaje de mano.

Para muchos resulta efectivo tomar un multivitamínico o usar una máscara facial, que depende finalmente del viajero tomar en cuenta esta táctica de prevención.