catarata en Amazonas

Una de las cataratas más alta del mundo se llama “Gocta” con sus 771 metros de altura y ubicada dentro del bosque grumoso del Amazonas, en la ciudad de Chachapoyas. Llegar a tocar sus aguas te puede tomar casi 4 horas de caminata entre senderos inhóspitos, de brechas angostas y con una extensa vegetación, pero cuando llegas al río solo te queda cruzar para sentir de cerca la extraordinaria energía del Gocta.

Esta cascada fue descubierta en 2002 gracias al expedicionista alemán Stefan Ziemendorff y un grupo de exploradores peruanos que trabajaban en un proyecto hidráulico. Ziemendorff vio por primera vez la cascada ese año cuando realizaba expediciones en la zona. Fue recién en el  2006 que se dio la noticia al mundo de la existencia de esta catarata. Cabe señalar que Gocta está por debajo de El Salto del Ángel, en Venezuela, de 972 metros, de Tugela Falls, en Sudáfrica, de 948 metros, entre otros. En algún momento se pensó que era la tercera catarata más alta del mundo, pero en la actualidad está en el puesto decimoquinto.

El hallazgo llamó la atención del gobierno que posteriormente realizó campañas para convertirlo en un atractivo turístico que impulsa la economía local. Está previsto que la zona se convierta en una reserva natural pues el lugar es aún virgen y existen animales en peligro de extinción.

Leyenda de la Catarata de Gocta

catarata de Gocta, Amazonas, turismo en peru - noticiasLas aguas frías de “La Chorrera” como es llamada por los nativos, se desploman de esta gran pared montañosa que se confunden con las nubes. A varios metros alrededor se puede escuchar claramente el sonido de los manantiales estrellándose en las rocas y el viento húmedo sale despedido en ráfagas únicas e imposibles de olvidar.

Según un lugareño, el nombre de Gocta se debe a que sus aguas caen en gotas gruesas y ajustaron una “c” para que sea Gocta.

La catarata es tan imponente que se puede divisar a más de un kilómetro de distancia, pero pocos hasta ahora habían osado acercarse a sus dominios. No solo intimidados por el frondoso bosque, sino que según la leyenda de Gocta, en sus aguas habita una hermosa sirena rubia dispuesta a maldecir a quien se aproxime, pues ella protege una gran vasija de oro.

Cabe señalar que Gocta solo era conocida por los pobladores. Durante décadas, las aproximadamente 80 familias que viven en el poblado de Cocachimba se resignaron a vivir atemorizados por las creencias y leyendas, lo que no les permitió aprovechar ese importante atractivo natural.

En la actualidad y después que Gocta fuera noticia entre los exploradores, este pueblo recibe a miles de turistas.

Nunca se ha visto a la sirena rubia, pero igual el embrujo que causa ver esta belleza de la naturaleza perdura por mucho tiempo.

Cómo llegar a Gocta según Google Maps

La catarata de Gocta se encuentra a 9 horas desde Chiclayo, en la provincia de Bongará, distrito de Valera, localidad de Cocachimba, en los parajes más agrestes de la ceja de Selva del Perú.

Entre los parajes más agrestes de la ceja de selva del Perú, se encuentra la Catarata de Gocta. Llegar a tocar sus aguas está casi a 4 horas de caminos inhóspitos, de trochas fangosas y con una espesa vegetación. Varios metros alrededor podemos escuchar claramente el sonido de los manantiales estrellándose en las rocas y el viento húmedo sale despedido en ráfagas únicas difícil de olvidar


Fuentes Consultadas: peru.travel/es-pe/. Foto: Wikipedia, wiki.sumaqperu.com; Vídeo: Youtube- elemaki

¿Y qué te pareció esta imponente catarata?¿ te animas a darte un baño en sus aguas? o si ya lo has visitado, cuéntanos de tu experiencia y conocer así mas de este maravilloso lugar natural.

A compartir!