Casona de San Marcos en Lima, hoy convertida Centro Cultural e importante atractivo turístico

Uno de los edificios más interesantes del Centro Histórico de Lima es la Casona de San Marcos, que hoy en día es sede histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, convertida en un estupendo centro cultural.

Es en el año de 1605 que comienza la historia de esta casona, gracias a la donación del funcionario del Santo oficio, don Antonio Correa Uñera, hecha a la Compañía de Jesús para la construcción de un noviciado o probación.

El terremoto de 1746 la destruyó por completo, pero fue reconstruida por los jesuitas, alcanzando su máxima extensión con huertos y casas de ejercicios espirituales, llegando hasta el actual Palacio de Justicia.

Pero, los jesuitas al ser expulsados en 1767, la propiedad pasó a ser el Real Convictorio de San Carlos bajo la dirección de don Toribio Rodríguez de Mendoza, foco de ideas ilustradas y separatistas clausurado por el virrey Pezuela.

Es a partir que en 1821 que el lugar fue asimilado por la Universidad San Marcos y después de seis años, se convirtió en su sede. El primer Congreso Constituyente del Perú se instaló en el Salón General de la casona y en la Guerra del Pacífico fue ocupada por el ejército chileno que usó los salones como caballerizas, destruyéndose así colecciones importantes.

Gran parte de intelectuales peruanos del siglo XX han pasado por sus patios como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Raúl Porras Barrenechea, entre otros, además de ser escenario de grandes debates políticos de ese entonces.

En 1989, la casona fue remodelada convirtiéndose en el Centro Cultural de la UNMSM y es un centro de difusión artística.

Una visita guiada le permitirá conocer los patios de Derecho, Letras y Ciencias, de Naranjos y Jazmines, además del Salón General y la capilla de Nuestra Señora de Loreto.

Horario de Atención

Las visitas se pueden realizar de Lunes a Sábado de 9 a.m. a 5 p.m. Las tarifas son Adultos y extranjeros: S/.5.00 Universitarios: S/.3.00 Adulto mayor (a partir de los 65 años), escolares y niños: S/.1.00

Cómo llegar:

La casona se encuentra en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima. Si caminas partiendo de la Plaza de Armas de Lima, llegarás en un tiempo de 14 minutos si tomas la ruta por Jirón Lampa.

Vídeo de la Casona de San Marcos

Un paseo por la Casona con la excelente guía del arquitecto Reinhard Augustin, lo podrás apreciar en el siguiente vídeo del canal de Henry Spencer en Youtube. Agradecemos la información a limaperu.tv y visitalima.pe.

¿Qué te pareció este increíble lugar? ¿Ya antes sabías de su existencia? ¿Planearía una visita un fin de semana?

Puedes responder todas estas preguntas en el recuadro que te dejo más abajo. Estaremos atentos. No olvides compartirnos en las redes sociales. Gracias por la visita.

A compartir!