nevado en la Cordillera de los Andes Peruanos

En plena Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú se puede apreciar el nevado Huaytapallana, con 4538 metros sobre el nivel del mar y a tan sólo 32 kilómetros de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín.

Su nombre Huaytapallana significa “lugar donde se recolectan flores”, y es que bajo el nevado hay una gran cantidad de flores de tallo pequeño de colores rojo, amarillo y anaranjado que se llaman “Sumaychuncho”, “lima lima” y “wuila wuila”. Los pobladores del valle realizan la recolección de estas flores en la víspera de la fiesta del Tayta Shanti, en el mes de julio, con la finalidad de adornar sus sombreros para la celebración.

Esta recolección también ocurre en Semana Santa para adornar las coronas y arreglos florales como tributo a las imágenes sagradas que salen en procesión.

Este nevado está protegido desde el año 2001 como Área de Conservación Regional Huaytapallana. Su pico más alto es el Lasuntay con 5768 m.s.n.m., con nieves perpetuas rodeadas de pintorescas lagunas de color turquesa. Otros picos son Lasuntay norte, Chuspi, Chulla, Ichu, Yanacancha y Tello. A partir de este lugar nacen 5 ríos, siendo uno de ellos, el Shullcas, que se dirige a la ciudad de Huancayo.

Para quienes visiten este lugar, se recomienda no subir al nevado sobre la nieve perpetua en invierno, porque se va acumulando la nieve con un grosor de 70 centímetros aproximadamente, y caminar sobre la capa se hace una zanja que no ayuda a su conservación. Mientras que en Mayo, esa capa se compacta pues las noches son muy frías y secas, por lo cual se puede caminar sobre ella con cualquier zapato.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

El nevado Huaytapallana en el siguiente vídeo:

(Fuente: turismoi.pe, enperu.org, huaytapallana.blogspot.com; Vídeo: Youtube-chiwaquito)