museo de Ica
Uno de los mayores atractivos de la costa de Ica es su Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” a pocas horas de la capital. Es uno de los mejores museos del Perú cuya exposición consiste en cerámicos, momias y mantos Paracas, además de artículos coloniales y republicanos.

Ubicado en el departamento de Ica, fue el primer museo del país en el que se realizaron estudios paleo patológicos sobre los restos humanos prehispánicos.

Este lugar fue fundado el 30 de marzo de 1946 y muestra piezas de las cinco culturas regionales como Paracas, Nazca, Wari, Chincha e Inca. También instrumentos musicales, quipus y utensilios.

Asimismo, se puede apreciar una sala de antropología con restos humanos, ilustrando algunas prácticas culturales como deformaciones y trepanaciones craneanas, peinados, contextos funerarios, algunas enfermedades, cabezas trofeos, alimentos, entre otros.

trepanaciones craneanas en IcaEn el piso superior se exhibe una colección de la época colonial y republicana como muebles y cuadros. Al final del recorrido se observa una maqueta con la réplica de las líneas de Nazca construida a escala.

El museo lleva el nombre de su fundador Adolfo Bermúdez Jenkins y hasta el momento se han realizado exhibiciones itinerantes dentro de la región y varias de manera temporal con la finalidad de dinamizar la actividad del museo.

Cabe señalar que muchas piezas de este museo ya han sido exhibidas en diferentes partes del mundo.

Horario de atención:
La atención al público es de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 7p.m. y sábados, domingos y feriados de 9a.m. a 6p.m.

Cómo llegar:

El Museo Regional de Ica, se encuentra en la Calle Ayabaca, cuadra 8 S/Nº; Urbanización San Isidro. Ica. Perú.

Ver mapa más grande

Museo Regional de Ica en el siguiente vídeo:

(Fuente: deperu.com, perutoptours.com; Foto: blog.costamar.com, am-sur.com, perutoptours.com; Vídeo: Youtube- Zona Cristo)