Juli, la Roma de AméricaEn las alturas de Puno se encuentra la capital de la provincia de Chucuito: Juli, un pueblo muy pintoresco y de creciente atracción para el turismo. Ha sido denominada “La pequeña Roma de América” por poseer una variedad de iglesias de imponentes dimensiones.

A 3992 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lugares más altos del Perú, con un clima frío y seco. Se encuentra junto al lago Titicaca, tiene un desembarcadero y un comercio muy activo durante todo el año, el cual aumenta cada 8 de diciembre durante la feria comercial junto con el festejo de la Asunción.

Su economía está basada en la agricultura y la ganadería, en la producción lanar de ovinos y alpacas y crianza de vacunos, así como el cultivo de la quinua, la papa y la cebada.

Juli, tierra de leyenda y tradiciones, fue una de las primeras ciudades americanas en que se instaló la imprenta por los jesuitas en 1599, imprimiéndose las primeras obras bilingües en aymara y español sobre temas de la doctrina cristiana.

Asimismo, son famosos por su arquitectura, artesanía, sus obras de arte y sus cuatro templos cuya construcción se les atribuye a los jesuitas y que compiten en belleza. El templo de San Pedro es el más conocido con un estilo renacentista; le sigue el templo de San Juan de Letrán, con una gran nave, tallada en piedra oscura y destacando la portada de la sacristía; otro templo aunque en mal estado de conservación es la iglesia jesuita de Santa Cruz con su portada de tres cuerpos y finalmente el templo de la Asunción que se encuentra en ruinas, conservando aún parte de una de sus fachadas y una torre.

Juli cuenta con una herencia cultural de 10 mil años de antigüedad, representadas en restos arqueológicos como monolitos, chullpas, murallas, estelas y templos.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Juli en el siguiente video:


(Fuente: punoperu.origenandino.com, webs.demasiado.com; Foto: folcloreternoperu.blogspot.com; Vídeo: Youtube-TheJuanjusto)