Juliaca cerca al Lago Titicaca

El mayor centro económico de la región Puno está en Juliaca, capital de la provincia de San Román. Es una de las mayores zonas comerciales del Perú, en las proximidades del Lago Titicaca, la laguna de Chacas, del río Maravillas y de las Chullpas de Sillustani.

Juliaca, proviene del quechua Hullaqa y se encuentra en la meseta de Collao, a 3824 metros sobre el nivel del mar. Su denominación de “Ciudad de los Vientos”, es debido a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por su ubicación dentro de la meseta del Collao.

A su vez, se le llama “Ciudad Calcetera”, porque antiguamente los pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, además de bufandas, chompas, etc, hechos con fibra de alpaca, oveja, entre otros. Hoy en día las confecciones se realizan a nivel industrial.

Cada año, esta ciudad acoge a cientos de visitantes entre los meses de febrero o marzo en razón de la festividad a la pachamama en los Carnavales, donde los participantes danzan bailes típicos de la zona con sus coloridos trajes. Igualmente ocurre con la festividad de San Sebastián que se celebra el 20 de enero de cada año.
Esta ciudad posee diversos atractivos turísticos, tanto naturales como históricos, tales como:

La Iglesia de Santa Catalina

Localizada en la Plaza de Armas, de estilo arquitectónico barroco indigenista, que data de 1649. Su construcción fue iniciada por los jesuitas, pero culminada 125 años después. Posee una solo torre de campanario, hecho con sillar proveniente de Arequipa.

Iglesia de la Merced

Su arquitectura es de la época de la república y ubicada en el centro de la ciudad. De estructura moderna y labrada con piedra caliza roja. Tiene un campanario y un reloj de cuatro caras circulares. La construcción se le debe a Don Gregorio Layme. Inaugurado en 1959.

Convento Franciscano

También se le conoce como Convento de Santa Bárbara, un edificio de cuatro pisos sobre el cerro Hatun Rumi o como lo llamaron los españoles Santa Bárbara, ubicado a 40 metros de la Plaza de Armas de Juliaca.

Cristo Blanco del Mirador Huaynarroque

Al sudeste de la Plaza de Armas, sobre el cerro Huaynarroque se escuentra un Cristo Blanco en concreto y fibra de vidrio. Un mirador se aprecia al pie del monumento que fue construido en dos semanas y media e inaugurado en 1987.

Galeria las Calceteras

En el ala norte de la Plaza Bolognesi, se encuentra este centro comercial de artesanías, donde se expende todo tipo de prendas fabricadas a base de llama, vicuña y alpaca, como chullos, chompas, guantes, alfombras, calcetas, escarpines, chalinas, etc.

Laguna de Chacas

A 10 kilómetros de la ciudad de Juliaca, hay una laguna rodeada por vastos cerros, de forma fusiforme y con una superficie de 6,2 kilómetros cuadrados aproximadamente. Abunda la flora y fauna, en especial en temporada de lluvia.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Juliaca en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia; Vídeo: Youtube- Canal de produccionespanizo)